El encargado de Negocios de Ucrania en Buenos Aires, Sergiy Nebrat, le reclamó al Gobierno argentino sanciones económicas “urgentes” contra Rusia por la invasión a Ucrania.
“No estamos conformes con la respuesta de Argentina”, esbozó hoy Nebrat contra la gestión que preside Alberto Fernández. Curiosamente, se da luego de que compartiera un encuentro con dirigentes de Juntos por el Cambio, entre ellas la presidenta del PRO, Patricia Bullrich y la legisladora nacional Graciela Ocaña.
A su vez, el diplomático ucraniano pidió tener una audiencia con el canciller Santiago Cafiero, con el fin de que pueda trasladarle sus inquietudes por la situación actual de su país.
“No estamos conformes, queremos una señal clara por parte de la Argentina, que le pida a Rusia que saque sus tropas militares”, declaró Nebrat en una rueda de prensa realizada este mediodía frente a la embajada.
En tanto, desde Juntos por el Cambio -y también de otros espacios liberales-, compartieron un nuevo comunicado exigiéndole al presidente Alberto Fernández “una clara y contundente condena respecto del accionar de Rusia”. A su vez, reclaman el “alineamiento inmediato de nuestro país con Occidente en la formulación de sanciones y acciones destinados a recuperar la paz”.
La firma de ese comunicado cuenta con las figuras rutilantes de María Eugenia Vidal, Ricardo López Murphy, Cristian Ritondo, Silvia Lospennato, José Luis Espert y Waldo Wolff, entre otros. “Cada uno de nosotros ve en la libertad, la soberanía, la integridad territorial y la paz los pilares del mundo que queremos”, agregaron.
Desde el Gobierno nacional plantean que las reacciones contra la invasión de Rusia ya fueron publicadas y explicitadas tanto por el Presidente como por autoridades nacionales.
Fuentes de Cancillería, le argumentaron al portal Data Clave: “Argentina actuó como el manual de las relaciones exteriores indica: antes de la invasión alertó sobre el peligro, pidió que el conflicto desescale y mantuvo el reclamo de sostenimiento de la vía diplomática por sobre cualquier accionar bélico; una vez que Rusia invadió, lo repudió como siempre se hace, en defensa de la autonomía de las naciones y en base al principio de no intervención”.
A su vez, desde el mismo lugar plantearon reparos contra el representante ucraniano y las relaciones diplomáticas del país. “Hace dos años que Ucrania no manda embajador, la representación de ellos está al nivel diplomático de un encargado de negocios”, dicen.
En tanto, como contó Data Clave, el embajador Santiago Cafiero viajará a Ginebra para presidir el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, donde llevará un mensaje de paz y un señalamiento a Vladimir Putin para que frene la ofensiva contra el territorio ucraniano.
Fuentes de la Cancillería le confiaron a este medio que Argentina “mantendrá su postura de condenar todo tipo de violencia o intervención militar a cualquier país” y reafirmará su “posición histórica de promoción, protección y desarrollo progresivo de los derechos humanos”.
“Argentina accionará desde el ámbito en el que tiene posibilidad de ejercer su influencia, que es el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, que preside Santiago Cafiero”, agregaron desde la diplomacia argentina (Data Clave).
Fuente Mendoza Today