Por Dante H Cale –Ucrania- envió especial para Total News Agency-TNA-
La aletargada política europea que durante meses intentó que Rusia desescalara la situación y el bloqueo a la ayuda militar a Ucrania acabo con el desenlace de la invasión rusa y la muerte de civiles en Ucrania.
Las tropas rusas se enfrentan a una feroz resistencia no solo por parte de las fuerzas armadas ucranianas sino también de la población civil que lucha contra los saboteadores rusos que van dejando a su paso señales en la infraestructura civil para luego realizar ataques aéreos y con misiles.
Es obvio que Ucrania necesita más equipos de defensa aérea, AGTM, así como municiones.
La invasión de Rusia a Ucrania nos permite en este momento sacar algunas conclusiones:
Putin en problemas solicita apoyo:
1. El régimen bielorruso del pseudo presidente Lukashenko está dispuesto a apoyar la invasión rusa. En este caso, Ucrania va a necesitar un mayor apoyo de la comunidad internacional, en particular armas, para detener el acto de agresión ilegitima y devolver la paz en el país.
2. Rusia no representa una amenaza militar para la OTAN. Este hecho tendría que dar lugar al compromiso de los miembros de la Alianza para contrarrestar la agresión del Kremlin. El temor a una gran confrontación militar entre Rusia –por una parte -, y el occidente –por el otro- que existen en Europa son exageradas. La situación en Ucrania demuestra las grandes pérdidas que han sufrido los rusos en los primeros tres días de guerra: 14 aviones, 536 vehículos de combate, 15 cañones, 8 helicópteros, 102 tanques, 1 sistema de defensa aérea y más de 3500 miembros de las tropas rusas.
3. El gobierno ucraniano solicitó ayuda a la Cruz Roja para repatriar los cuerpos de los soldados y oficiales rusos abatidos. A pesar de que Rusia cuenta con uno de los presupuestos militares más grandes del mundo, las grandes pérdidas que están sufriendo en Ucrania ponen al descubierto el alto nivel de corrupción en el sector de la defensa ruso y el enorme atraso tecnológico que padecen en el sector técnico-militar. De hecho, el ejército ucraniano logro derribar helicópteros y aviones rusos con armas relativamente antiguas. La tendencia que ha aparecido en Libia y Nagorno-Karabaj aún continúa: la degradación completa de los sistemas de defensa aérea producidos por Rusia. El ejército ucraniano también consiguió destruir armamento ruso de última generación como un ejemplar de los vehiculos MRAP Typhoon.
Un MRAP Typhoon ruso destruido por el ejército ucraniano.
4. La naturaleza de las operaciones militares rusas duplica las tácticas destructivas de la Alemania Nazi: destrucción de la infraestructura civil, de la infraestructura crítica y de las instalaciones educativas y sociales, incluyendo hospitales, guarderías y escuelas. Los invasores rusos atacan un bloque de viviendas en el centro de Kyiv, un centro sanitario y un hospital especializado en oncologia en Jarkiv.
5. Este hecho pone de manifiesto la brecha civilizatoria existente entre Occidente y Rusia, así como anula las antiguas ilusiones de Occidente sobre la posibilidad de colaborar con Rusia como socio y establecer contactos con el Kremlin.
6. Europa no logró crear un sistema de seguridad en la región y perdió la capacidad de impedir que los planes y ambiciones de los regímenes totalitarios se consoliden en Europa.
Esta invasión ya tiene un fuerte costo para Vladimir Puti, pero también para Europa.