LA HABANA, Cuba.- “El Supremo Consejo del grado 33 para la República de Cuba condena esta actitud del presidente Vladímir Putin y lo cataloga como un vil e insensato que expone al mundo a un actual terror, sin apenas considerar todo el sufrimiento reciente de una enfermedad que aún padecemos (…); esperamos que el Gran Arquitecto del Universo ponga su mano piadosa en los que sufren y lloran a sus muertos”, manifestó este viernes el Supremo Consejo, uno de los dos altos cuerpos masónicos en Cuba (el otro es la Gran Logia), en carta dirigida al embajador de Ucrania en Cuba.
La misiva fue firmada por José Ramón Viñas Alonso, Soberano Gran Comendador, y por Ramón Viñas Pérez, Gran Secretario General, en representación de los más de 3 mil masones escocistas que integran la Orden en todo el país. En la misma expresan al diplomático su “total apoyo y solidaridad a la triste situación que vive vuestro país”; así como manifiestan que “la agresión militar” que inició este jueves el Kremlin “es un acto de prepotencia, mostrando poca sensibilidad humana y falta de tino”.
Aunque el régimen cubano no se ha pronunciado oficialmente sobre la invasión rusa a Ucrania, en la prensa oficial se sostiene un apoyo a Putin con mensajes que favorecen la narrativa rusa; por ejemplo, el periódico Granma, órgano oficial del PCC, ha publicado mensajes que culpan a Estados Unidos y a la OTAN de “la situación actual” y de “la agresiva campaña contra Rusia”, y alegando además que la intención de Rusia es “desmilitarizar Ucrania, no ocuparla”.
Durante una visita a la Isla del Presidente de la Duma de Rusia, Viacheslav Volodin, justo el día antes del ataque ruso a Ucrania, mediante un comunicado del MINREX, se notificó que el gobernante cubano “expresó su solidaridad a la Federación de Rusia ante la imposición de sanciones y la expansión de la OTAN hacia las fronteras de ese país”.
Pese a ello, el encargado de negocios de Ucrania en Cuba, Oleksandr Kalinchuk, mantiene las esperanzas “de un cambio en la posición oficial del gobierno cubano”, el cual “escuchará nuestra voz y se levantará con el mundo entero para defender a Ucrania”, así lo manifestó en entrevista exclusiva concedida este viernes a CubaNet, luego de sostener una reunión con la Directora de Europa y Canadá del MINREX (Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba), Gisela García Rivera, el primer encuentro entre las partes desde que comenzara el ataque ruso a Ucrania.
Este jueves el Consejo para la Transición Democrática en Cuba (CTDC) manifestó igualmente estar del lado del pueblo ucraniano ante la intervención rusa y condenó a Putin y sus aliados por implementarla.
En redes sociales, representantes de la sociedad civil cubana lanzaron una recogida de firmas para denunciar la ofensiva rusa, manifestar su distanciamiento con la posición del régimen de La Habana, y exigir que este revise su posicionamiento y extienda su solidaridad al pueblo ucraniano.
También en julio del pasado año, los masones cubanos se pusieron “al lado del pueblo” y criticaron al gobierno; mediante un comunicado del Supremo Consejo, repudiaron la represión a las protestas del 11 de julio, llegando a comparar a Díaz-Canel con el dictador Gerardo Machado.
Por este mensaje, Viñas Alonso fue citado a la estación de Zapata y C, en La Habana, e interrogado por la Seguridad del Estado; un mes más tarde, fue excluido de un encuentro de Díaz-Canel con representantes de organizaciones religiosas y fraternales, motivo por el cual el Gran Maestro de la Gran Logia de Cuba, Ernesto Zamora, rechazó la invitación a esa reunión. Ambos sucesos acapararon la atención mediática pues se trataba de uno de los momentos más tensos entre la Orden fraternal y el régimen cubano en la historia del castrismo.
ARTÍCULO DE OPINIÓN
Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no necesariamente representan la opinión de CubaNet.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
Fuente Cubanet.org