MADRID, España.- El presidente ruso Vladímir Putin puso en alerta a sus fuerzas nucleares este domingo.
Durante una reunión con el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, y el jefe del Estado Mayor, Valeri Guerásimov, tras referirse a las recientes sanciones impuestas contra Rusia por su invasión a Ucrania, Putin ordenó “transferir las fuerzas de disuasión del Ejército ruso a un modo especial de servicio de combate”.
El mandatario ruso consideró ilegales estas sanciones y manifestó que además de algunos países occidentales, altos funcionarios de las principales naciones de la OTAN están ofreciendo declaraciones agresivas contra Rusia.
Las fuerzas de disuasión estratégica de Rusia incluyen misiles nucleares intercontinentales, sistema de defensa antimisiles, el sistema de alerta temprana y la defensa antiaérea.
Estas fuerzas de disuasión estratégica fueron las que desarrollaron los ejercicios militares en Bielorrusia antes del comienzo de la invasión a Ucrania.
Como parte de estas maniobras se lanzó el misil balístico intercontinental RS-24 Yars, y misiles de crucero desde portamisiles estratégicos de largo alcance Tu-95ms.
Tras la orden de Vladímir Putin, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, calificó esta decisión de irresponsable y peligrosa en declaraciones a la cadena estadounidense CNN.
Por su parte, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, manifestó: “Este es un patrón del presidente Putin que hemos visto a lo largo de este conflicto: fabricar amenazas que no existen para justificar más agresiones”.
“La comunidad global y el pueblo estadounidense deberían verlo desde este prisma”, pues “en ningún momento ha estado Rusia bajo amenaza de la OTAN, o ha estado Rusia bajo amenaza de Ucrania”, agregó Jen Psaki.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
Fuente Cubanet.org