“A lo largo de nuestra historia hemos aprendido esta lección: cuando los dictadores no pagan un precio por su agresión, provocan más caos. Siguen avanzando. Y los costos y las amenazas para Estados Unidos y el mundo siguen aumentando”, sostuvo.
Un enfoque clave del discurso sobre el estado de la Unión, en horario de máxima audiencia, será la respuesta de Estados Unidos a la invasión de Ucrania por parte de Rusia.
Según fuentes de la Casa Blanca, Biden planea resaltar los esfuerzos unidos de los aliados y el impacto que las sanciones ya han tenido en la economía de Rusia.
En temas internos, el mandatario demócrata tiene previsto hablar sobre los esfuerzos realizados para mejorar la economía estadounidense y controlar la pandemia de coronavirus, mientras presiona al Congreso para que reviva su agenda de política interna, que se encuentra estancada.
Los presidentes estadounidenses acostumbran a centrarse en temas internos durante el tradicional discurso anual, pero la invasión de Ucrania por orden de Vladímir Putin ha desbaratado los planes.
Esta guerra pone a prueba una de las grandes promesas de Biden: ser el campeón de las democracias contra los regímenes autoritarios, el unificador de los aliados de Estados Unidos.
“Se puede contar con que (mencione) la importancia de Estados Unidos para liderar la defensa de los valores y normas internacionales”, declaró su portavoz Jen Psaki el lunes.
Biden hubiera preferido hablar de la vuelta a una cierta normalidad para los estadounidenses, cansados de la pandemia y desmoralizados por un fuerte repunte de la inflación.
El discurso llega en un momento crucial para Biden tanto en el país como en el extranjero. Entre los presidentes recientes, solo su predecesor inmediato, Donald Trump, se presentó ante el Congreso con un índice de aprobación más bajo.
Los votantes le dieron a Biden bajas calificaciones en todo, desde su estilo de liderazgo hasta su manejo de la economía.
El discurso puede marcar la última oportunidad de Biden para defender su agenda de política interna ante un Congreso controlado por su propio partido, aseguran fuentes internas.
El discurso será seguido con atención tanto por demócratas por republicanos, a meses de las cruciales elecciones legislativas.
Fuente Ambito