MIAMI, Estados Unidos. – Este viernes, el Banco Central de Cuba (BCC) negó cualquier vínculo con RevoluGROUP Canadá Inc. y aseguró que desconocía “la formalidad y seguridad” del servicio de transacciones ofrecido por la empresa canadiense.
“Informamos que ninguna institución financiera cubana, o de otro tipo, tiene contrato o relación formal con RevoluGROUP, por lo que se desconoce la formalidad y seguridad de dichas transacciones”, publicó el BCC en Twitter.
La entidad oficial terminó culpando al Gobierno de los Estados Unidos por mantener las prohibiciones y medidas coercitivas aplicadas en 2020 y 2021 contra entidades financieras cubanas controladas por el consorcio militar GAESA.
Un día antes de la publicación del BCC, el vicecanciller cubano Carlos Fernández de Cossío arremetió contra RevoluGROUP.
La compañía, autorizada por el Gobierno de Estados Unidos a realizar envíos de dinero hacia la Isla, garantiza que las remesas lleguen a los cubanos sin mediaciones de empresas militares.
“De modo que EE. UU. prohibió las remesas vía Western Union a Cuba, que cobraban alrededor de cinco dólares por cada 100 enviados, para aparentemente autorizar fórmulas que le cobran al remitente hasta 30 por cada 100”, denunció Fernández de Cossío en Twitter.
Varios tuiteros acusaron al directivo de mentir, asegurando que los envíos de dinero a través de RevoluGROUP no incluían impuestos adicionales a los usuarios de la plataforma.
“Es realmente repugnante que estés intentando difundir información errónea. Muéstrame a partir de esta captura de pantalla tomada del sitio web RevoluSEND. ¿Cómo has llegado al 30%? Esperaré”, señaló un internauta identificado como TradeWolf.
“Acabo de revisar la página de RevoluGROUP y las tarifas no son las que usted dice, hay algo raro aquí”, comentó Lázaro Hernández, otro usuario de Twitter.
En un comunicado emitido el pasado 28 de febrero, RevoluGROUP aseguró haber tomado “precauciones especiales con respecto a Cuba”.
“Excepcionalmente, las remesas enviadas a través de RevoluSEND eluden los escenarios de recepción centralizados del Gobierno cubano, incluidas las entidades de la Lista Restringida de Cuba”, indicó la nota de la compañía.
RevoluGROUP también asegura que el mecanismo exclusivo de remesas “cumple totalmente con las autorizaciones bajo 31 CFR § 515.572 y todas las demás disposiciones de las Regulaciones de Control de Activos Cubanos (CACR)”.
“Se considera que estas transacciones caen dentro del alcance de las transacciones permitidas. La Compañía ya ha comenzado a enviar remesas a Cuba, que están disponibles a través de RevoluSEND y de los socios de marca blanca actuales y futuros, incluidos los de los Estados Unidos, que se coordinarán desde la subsidiaria con sede en Miami, Florida”, finaliza el comunicado.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
Fuente Cubanet.org