“Estamos logrando proteger 368 glaciares”, dijo Piñera, durante el anuncio del parque.
El mandatario indicó que los glaciares contienen 8 km³ de agua. “En los glaciares hay 32 veces más agua que la que se acumula en el Embalse El Yeso” una reserva artificial de agua acumulada que surte de agua a Santiago.
“En Chile, la categoría de Parque Nacional representa la mayor figura de protección en ámbito terrestre, lo que implica que bajo esta denominación de protección los glaciares no serán alterados ni afectados”, informó un comunicado oficial.
Un estudio reciente de la Universidad de Chile indicó que los glaciares del centro del país, donde se ubica el parque, están cada vez más vulnerables a procesos de pérdida de masa, producto del oscurecimiento del hielo y su efecto en la absorción de radiación solar, conocido como efecto de albedo, todo esto debido al cambio climático.
En su entorno también se protegerán ejemplares de varias especies de flora nativa adaptadas a ambientes de montaña y fauna silvestre nativa que se encuentran en categoría de conservación tales como el Puma y el Zorro Colorado, entre otros.
Chile está dentro de los 10 países con mayor masa glaciar del mundo junto con Canadá, Estados Unidos, China y Rusia, y su superficie representa 3,8% de la superficie glaciar mundial (excluyendo la Antártica y Groenlandia), según información del gobierno.
Fuente Ambito