MIAMI, Estados Unidos. – Este fin de semana, la aerolínea rusa Aeroflot ha realizado vuelos especiales a Cuba y República Dominicana para retornar a Rusia a los turistas de ese país varados en el Caribe tras el cierre del espacio aéreo de Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea a las aeronaves rusas, según informó el diario oficialista Juventud Rebelde.
De acuerdo con Aeroflot, en los vuelos desde Rusia hacia la Isla son aceptados los pasajeros cubanos, mientras que en la nación antillana los viajeros nacionales solo podrán hacerlo luego que concluya el retorno de los ciudadanos rusos.
Específicamente, la aerolínea informó que operaría un vuelo regular a La Habana, Cuba, y otro a Punta Cana, República Dominicana, los días 5 y 6 de marzo.
De acuerdo con el consejero para el Turismo de la embajada de Cuba en Moscú, Juan Carlos Escalona, más de 5 500 vacacionistas rusos se encuentran en la Isla actualmente.
El pasado miércoles, la Asociación de Operadores Turísticos de Rusia (ATOR, por sus siglas en inglés) indicó que los vuelos de repatriación de turistas rusos varados en Cuba y otros países del Caribe como México y República Dominicana no se detendrían pese al cierre del espacio aéreo estadounidense a las aeronaves rusas.
El cierre del espacio aéreo “no afectará el cronograma de vuelos de repatriación (…). Las rutas se modificarán ligeramente y pasarán completamente sobre aguas neutrales”, indicó el organismo.
“Todos los vuelos de repatriación desde países del Caribe serán operados. Volamos sobre aguas neutrales”, confirmó Anna Podgornaya, directora general de PEGAS Touristik.
El pasado 28 de febrero, trascendió que las aerolíneas Azur Air, Aeroflot, Air France-KLM y Royal Flight, principales compañías que operan la ruta Cuba-Rusia, habían cancelado reservas y viajes debido a las sanciones de la Unión Europea (UE) y Canadá impuestas a Rusia por la invasión a Ucrania.
En esas circunstancias, Aeroflot aprobó “vuelos especiales” al Caribe este fin de semana con el objetivo de retornar a los turistas rusos varados.
La suspensión de los vuelos Cuba-Rusia podría representar un obstáculo en los planes del Gobierno cubano, enfocados al aumento del turismo como salida de la crisis económica imperante en el país, y teniendo en cuenta la cantidad de visitantes rusos que llegan a la Isla.
Según datos oficiales, en 2020 arribaron a Cuba un total de 146 151 turistas rusos. Mientras que a mediados de 2021 más de la mitad de turistas registrados eran rusos.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
Fuente Cubanet.org