El panorama económico y financiero no puede tener tantos ingredientes en su contra. Un conflicto bélico que azuza todavía más al alza la ya disparada inflación, con los costes energéticos y las materias primas en un rally que no encuentra techo. Una tensión geopolítica que genera más incertidumbre y volatilidad en un mercado bursátil ya bajista y en un proceso macroeconómico de ‘slowflation’, desaceleración con inflación, y que hay quien teme que derive en estanflación: recesión con inflación.
Las miradas están puestas en los bancos centrales. Mañana jueves se reúne el Banco Central Europeo (BCE) en la que será su primera reunión oficial desde que Rusia invadió Ucrania y que todavía sigue deshojando la margarita de la subida de tipos para contener la inflación; la próxima semana será la Reserva Federal de EEUU (FED), encuentro en el que el mercado ya descuenta un giro en su política monetaria.
Pero tal y como están las cosas, ¿volverán los bancos centrales a salvar las Bolsas? Así, ha ocurrido desde la anterior crisis financiera, la de 2008 con la quiebra de Lehman Brothers como estandarte, y la provocada por la pandemia del coronovirus. Desde entonces, las autoridades monetarias no han hecho más que inyectar liquidez al sistema comprando bonos, sosteniendo de forma artificial el sistema económico y financiero mundial.
“El mercado siempre espera que los bancos centrales nos salven. Este es el mantra de los últimos 12 años y, en parte es verdad, porque lo ha hecho, lo que pasa es que cuando siempre esperas que alguien te salve te estás convirtiendo en un poco dependiente de esa droga”, advierte a Javier Molina en el último podcast de “Ideas con Valor” Marc Garrigasait, gestor de fondos como Japan Deep Value, Panda Agriculture & Water Fund y Koala Capital Sicav.
En su opinión, “lo más negativo es que cuanto peor vaya la economía, mejor irá el mercado“, ya que “los bancos centrales van a tener que inyectar dinero artificialmente y, por tanto, los mercados van a comportarse mejor”, y recuerda que cuando hay datos económicos muy buenos, el mercado empieza a caer ante la expectativa de subida de tipos.
¿Y cómo lidiar con este escenario tan negativo? ¿Dónde invertir en un momento bajista para la renta variable? L2a respuesta está en los activos reales. Escucha el último podcast de Ideas con Valor y descubre cuáles son esos activos reales para protegerse de este entorno, disponible en Ivoox, Spotify y Apple Podcast.
También puedes escuchar episodios anteriores de este nuevo espacio que te ayudará a tomar decisiones financieras acertadas en este entorno convulso e inflacionista. Igualmente, te invitamos a suscribirte a la sexta edición del nuevo foro de referencia para el mundo de la inversión, el nuevo Iberian Value, ahora reconvertido en Ideas con Valor, para dar cabida a otras estrategias inversoras más allá del ‘value’. Será el próximo 31 de mayo.
Fuente El Confidencial