Lejos ha quedado aquel tiempo en el que daba igual la gasolinera en la que pararse a repostar. Desde hace meses, con una constante subida de los precios de los carburantes, cada vez más conductores optan por buscar la gasolinera ‘low cost’ más cercana, para tratar de ahorrar en un momento en el que todo es importante. Ya a finales de 2021 llenar el depósito del coche era un 25% más caro que a principios del mismo año, y la invasión de Ucrania por parte de Rusia no ha hecho más que empeorar la situación. Aunque oficialmente el precio del petróleo está aún lejos de su pico más alto —en 2008, antes de la gran recesión, cuando el crudo llegó a un máximo intradía de 147,50 dólares—, Europa ya está pagándolo a su mayor precio, la primera vez que lo hace por encima de los 100 euros.
Tras los últimos movimientos de Vladímir Putin llegó la tormenta energética: la respuesta de la Unión Europea a la invasión rusa de Ucrania ha sido la paralización del gaseoducto Nord Stream 2, que ha traído como consecuencia directa un incremento aún mayor de los precios del petróleo y el gas. Y en el día a día, se nota: el litro de gasolina roza los dos euros. Es por eso que encontrar una gasolinera con un precio más ajustado puede ayudar a ahorrar mucho: la diferencia de precios en una misma ciudad puede llegar a ser abismal. En la Comunidad de Madrid, por ejemplo, puedes encontrar gasolineras con la gasolina 95 a algo más de 1,6 euros el litro, mientras que otras ya casi tocan los dos euros, una diferencia de un 25%.
Para facilitar la búsqueda, El Confidencial ha elaborado este buscador para ver el precio de la gasolina y el diésel en las diferentes gasolineras del país, con información de Geoportal de Gasolineras, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, cuya información es actualizada cada tres horas. Puedes utilizar el buscador para introducir el nombre del municipio o la calle que estés buscando para obtener los resultados, aunque debes tener en cuenta que puede que obtengas muchos resultados con una sola palabra, ya que puede que ésta esté incluida en las nomenclaturas de diferentes calles de distintas localidades.
¿Cuál es el mejor día para repostar gasolina?
Por ahorrar lo máximo posible, también es importante tener en cuenta cuándo uno va a llenar el depósito de su vehículo. Los importes de la gasolina y del diésel van variando en función del día de la semana y según varios estudios, el lunes es el mejor día para repostar, mientras que el viernes y el resto del fin de semana suelen ser los peores. Según el jefe de análisis de GasBuddy, comparador de precios de combustible en tiempo real, Patriick DeHaan, se ve más volatilidad y precios más altos en los carburantes “a medida que avanza la semana”.
Consejos para ahorrar gasolina al conducir
A la hora de conducir, ya con el depósito lleno, también existen algunas acciones que se pueden llevar a cabo para minimizar el gasto de carburante. Uno de los consejos principales de los expertos es siempre el de controlar el estado de los neumáticos: la presión ideal no se recomienda solo por seguridad, sino también por el gasto de combustible que provoca en el vehículo. Por ejemplo, llevar las ruedas con una presión baja puede provocar un aumento del 1% por cada 0,1 de presión de menos; según el RACE, por cada 0,5 bares menos, el consumo en ciudad crece un 2%, y hasta un 4% en carretera. Estos son algunos de los consejos para reducir el consumo:
- Iniciar la marcha inmediatamente después de arrancar: esperar al ralentí era una buena opción antes, pero actualmente ya no es necesario para calentar la mecánica; simplemente con no someter al vehículo a acelerones durante los primeros minutos o durante los dos primeros kilómetros es suficiente.
- Conducir de manera suave: no solo al inicio de la conducción, sino durante todo el trayecto, es importante no someter al vehículo a acelerones y frenadas y circular a una velocidad lo más constante posible. En este punto, si se mantiene una amplia distancia de seguridad con el vehículo de delante también ayuda a reducir el consumo, porque minimizas la cantidad de frenazos en función de su conducción.
- Apagar el motor en paradas largas: especialmente durante los atascos, es recomendable apagar el motor en el caso de que las paradas sean duraderas; dejar el motor en punto muerto consume entre medio litro y un litro por hora, lo que puede suponer un gasto importante si se realizan muchas paradas.
- En carretera, marchas largas…: los vehículos automáticos no tienen este problema —el vehículo se pone en ‘D’ y es él mismo el que decide—, pero con los coches con cambios manuales es importante usar las marchas más largas posibles y no esperar a alcanzar muchas revoluciones antes de subir de marcha.
- …y velocidad constante: mantener una velocidad constante durante los trayectos en carretera puede ayudar a ahorrar en carburante: aunque la media de velocidad sea parecida al final, el consumo es más alto si se hacen trayectos a 140 kilómetros por hora y otros a 110 kilómetros por hora que si se hace todo el camino a 120 kilómetros por hora.
- Ventanillas subidas: los vehículos tienen una aerodinámica definida y variarla puede hacer que se incremente hasta en un 20% el gasto del carburante; precisamente por eso es mejor conducir con las ventanillas subidas y usando el aire acondicionado. Eso sí, si se circula a baja velocidad —por vías urbanas, por ejemplo—, puede ser mejor llevarlas bajadas si eso implica que no tengamos que activar la climatización.
Fuente El Confidencial