“Las tropas rusas no han cesado el fuego. Así y todo, decidí enviar un convoy a Mariúpol con comida, agua, remedios (…). Pero los ocupantes lanzaron un ataque con tanques exactamente por donde debía pasar ese corredor”, dijo Zelensky por televisión.
“Es el terror asumido, el terror descarado de parte de terroristas experimentados. El mundo entero debe saberlo”, añadió.
El dirigente ucraniano explicó también que alrededor de 100.000 personas habían sido evacuadas en los últimos dos días de ciudades asediadas, 40.000 de ellas el jueves, a través de corredores humanitarios.
El ejército ruso mantiene su cerco sobre grandes ciudades ucranianas y continúa con sus bombardeos, como el que el miércoles afectó un hospital materno infantil en Mariúpol, un puerto estratégico en el mar de Azov asediado desde hace diez días.
Moscú prometió el jueves la apertura cotidiana de corredores humanitarios para permitir a los civiles huir de los combates y llegar a Rusia. Pero Ucrania reclama que estas rutas conduzcan a su propio territorio y no al del país que bombardea su población.
Son 1.207 los cuerpos removidos de las calles de Mariupol, dijo el vice alcalde Serhiy Orlov a la BBC. Según lo informado por el New York Post, la cuenta exacta de las víctimas no es, hasta el momento, posible: las morgues de la ciudad están repletas y se comenzó a sepultar los cuerpos en una fosa común.
Fuente Ambito