El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista bajará este viernes un 23,03 %, hasta los 284,58 euros el megavatio por hora (MWh), por lo que el coste de la luz se aleja por tercera jornada consecutiva del máximo histórico registrado el 8 de marzo, cuando se alcanzaron los 544,98 euros/MWh en el marco de la espiral alcista del gas natural por el impacto de la guerra en Ucrania. En concreto, el precio medio del ‘pool’ para este viernes será 85,17 euros menor que los 369,75 euros/MWh registrados el jueves, según datos publicados por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) recogidos por Europa Press.
¿A cuánto saldrá entonces la luz hoy, 11 de marzo? ¿Qué horas serán las más caras y cuáles las más baratas? En sintonía con lo que refleja la curva de facturación de la energía activa que publica la Red Eléctrica de España (REE) a diario, el precio máximo de la luz para este viernes, es decir, la hora más cara de consumo se dará entre las 20:00 horas y las 21:00 horas, con 403,97 euros/MWh, mientras que el tramo horario más barato, de 144,8 euros/MWh, se ha registrado entre las 04:00 y las 05:00 horas. Por detrás, se sitúa la franja de las 15:00 a las 16:00 horas de la tarde.
Los precios del ‘pool’ repercuten directamente en la tarifa de la electricidad regulada por el Gobierno, el denominado Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), a la que están suscritos casi 11 millones de consumidores en el país, y cuyo coste sirve de referencia para los otros 17 millones que tienen contratado su suministro en el mercado libre. A pesar de que el precio medio del ‘pool’ se ha relajado en las últimas tres jornadas, los niveles siguen siendo superiores a los que se venían registrando antes de la invasión rusa de Ucrania, que comenzó el pasado 24 de febrero, y se producen al calor de la escalada en el precio del gas natural como consecuencia de ese conflicto.
En lo que va de marzo, el precio medio del megavatio por hora en el mercado mayorista se ha situado en 368,66 euros, es decir, casi 130 euros más que el promedio de diciembre de 2021, el hasta ahora mes más caro de la historia con 239 euros de media. La luz cerró 2021 como el año más caro de la serie histórica, con un precio medio de 111,93 euros/MWh debido a la espiral alcista registrada en el ‘pool’ en el segundo semestre. Sin embargo, en lo que va de 2022 el precio medio se sitúa en torno a los 227,4 euros, más del doble que el ejercicio anterior.
¿Futuros topes en la tarifa de la luz?
La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, celebró este miércoles en el Congreso que la Comisión Europea abra la puerta a introducir topes en el precio de la electricidad, considerando que “la mejor de las opciones” es acordar “a nivel europeo” medidas “suficientemente eficaces”, pero sin descartar que el Gobierno español se adelante “si es imprescindible”. En este sentido, habló de la posibilidad de dejar fuera el gas del mercado eléctrico y que se pagara “a través de un mecanismo de precio que reconoce el coste real” o “introduciendo un tope a las ofertas que se pueden presentar al mercado mayorista”.
En todo caso, señaló que “la Comisión Europea ha pedido unos días para poder consultar y evaluar la mejor propuesta” y ha dejado claro que “se trata de medidas temporales, hasta tanto se hacen recomendaciones específicas sobre cómo alterar y hacer evolucionar las reglas generales del funcionamiento del mercado marginalista”.
Cabe recordar que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció la prórroga hasta el próximo 30 de junio de las rebajas de impuestos vigentes a la electricidad, los descuentos adicionales del bono social y las ayudas para los consumidores industriales. Concretamente, Sánchez explicó que el Gobierno prorrogará las bajadas de impuestos actuales —IVA del 21% al 10%, suspensión del impuesto sobre generación del 7% y bajada del impuesto especial eléctrico del 5,11% al mínimo legal del 0,5%— hasta el próximo 30 de junio.
También se prorrogará el recorte temporal a las centrales no emisoras de gas por sus ‘beneficios caídos del cielo’, aprobado por el Gobierno el pasado octubre, y suavizado semanas después para excluir del mismo la energía vendida en contratos a largo plazo. Asimismo, Sánchez anunció la prórroga del descuento en el bono social eléctrico, invitando a gobiernos autonómicos y municipales a aprobar medidas de protección a consumidores vulnerables.
Fuente El Confidencial