Por Pepe Santiago –Especial Total News Agency–TNA-
La Benemérita ha detenido a cuatro marroquíes que facturaban entre 1.000 y 2.000 euros por trasladar a la península ilegales llegados en patera.
Los detenidos captaban sus clientes en los centros de acogida canarios: una vez accedían al interior, ofrecían a los ilegales diferentes servicios, como vuelos a la península con documentación falsificada por alrededor de 1.000 euros. La tarifa ascendía hasta los 2.000 si el traslado era mediante usurpación, es decir, usando documentación legal de otra persona. Los delincuentes también ofrecían la recogida y el traslado al aeropuerto y el alojamiento en casas okupadas en El Fraile (Arona), mientras preparaban la documentación y adquirían el pasaje del avión.
Las primeras pesquisas apuntan a que la organización opera, como poco, desde inicios de 2021. Hasta el momento, se ha confirmado que los detenidos han trasladado a la península unos 20 ilegales. También existen indicios fundados de otro delito de trata de seres humanos, tras descubrir que los detenidos introdujeron en Tenerife a una mujer marroquí (vía Turquía) mediante la falsa promesa de un contrato laboral.
Las cuatro detenciones se han llevado a cabo mediante una operación conjunta del Grupo de Información de la Comandancia de la Guardia Civil de Santa Cruz de Tenerife, la Unidad Central Especial número 3 de la Jefatura de Información de la Guardia Civil, Ia Unidad Orgánica de Policía Judicial, la Unidad de Seguridad Ciudadana y la Patrulla Rural de Compañía de Playa de las Américas.
La dirección de la operación ha corrido a cargo del Juzgado de Instrucción número 3 de Arona y de la Fiscalía Delegada de Extranjería de Santa Cruz de Tenerife. Además de los arrestos, los agentes han realizado un registro en el domicilio de dos de los detenidos y han intervenido diversa documentación, material informático y dispositivos móviles que ahora se están analizando.