Partieron hace días del que solía ser su hogar, un orfanato a unos 30 kilómetros de la capital de Ucrania, Kiev, a donde se acercan las tropas rusas y los peligros de la guerra. En total son 16 niños y niñas, entre ellos un bebé de menos de 2 años, los que han sido recibidos en Fuerteventura, a salvo de los bombardeos de la ofensiva de Vladimir Putin.
Estos pequeños refugiados de Ucrania ha llegado aa la isla de Fuerteventura en un vuelo procedente de Budapest, que ha aterrizado en el aeropuerto de El Matorral. Este es el primer grupo, en su mayoría menores de edad, que ha llegado a las islas tras haber logrado escapar de zonas sometidas a los bombardeos por parte del ejército ruso. Han llegado acompañados de un grupo de voluntarios, que compartieron con los menores una peligrosa odisea de más de 9 días para poder cruzar la frontera hacia un lugar seguro. Ahora, ya a salvo, serán acogidos en el albergue de El Cohombrillo, en La Oliva. La alcaldesa del municipio, Pilar González, ha recibido al grupo en el aeropuerto, donde explicó cómo el contacto con una ciudadana ucraniana residentes en el municipio impulsó los trámites para poder acoger a los menores.
La regidora pudo, a través de Natalia Karpukhina, conocer su situación en el país y compartió con ella el interés de traer al grupo de menores huérfanos a la isla. Natalia pudo también regresar a la isla con su familia, aunque su marido se ha quedado en Ucrania para luchar con contra la invasión rusa. La alcaldesa ha confiado en que los niños y niñas puedan sentirse como en casa en las instalaciones de El Cohombrillo, donde serán examinados por un equipo de psicólogos y médicos y podrán estar el tiempo que sea necesario. Incluso si el conflicto se alarga en el tiempo existe la posibilidad de escolarizarlos, ha adelantado. Abrazos y emoción en la llegada de los menores refugiados a Fuerteventura – EP Llegada del grupo de menores refugiados a Fuerteventura – EP
Fuente ABC