Por João Lemos Esteves –Especial Total News Agency-TNA-
En un período de crisis, la inteligencia de la OTAN, EE. UU. e Israel demuestra por qué son las mejores agencias del mundo: hace mucho tiempo identificaron a un espía de Putin en el Gobierno de Portugal, su nombre es Alexandre Teixeira Neto Guerreiro. Su nombre aparece, por primera vez, en un informe de 2018 con la mención de hechos concretos, conexiones muy específicas y su papel en varias decisiones del gobierno socialista portugués encabezado por Antonio Costa. Sobre todo en la Inteligencia de la OTAN: en inteligencia producida después de un trabajo minucioso de muchos meses, algunos compartidos con Portugal, otros, por razones estratégicas, nunca compartidos con este país, incluso para tener espacio para alguna contra-información para analizar el comportamiento de los líderes de Lisboa – colocó a este personaje como uno de los principales sospechosos en las filtraciones de información que surgieron sobre operaciones de la Alianza Atlántica a países adversarios y enemigos.
Él, en Portugal, junto a otros dos nombres en los primeros puestos) -y un italiano que negoció un puesto en una agencia italiana para ver si escapa al complejísimo futuro (porque tendrá que hacer frente a la justicia) que le espera muy pronto. Al igual que Alexandre Teixeira Neto Guerreiro, este italiano es informante del Kremlin y de los países aliados de Rusia, incluidos Irán y la Autoridad Palestina.
Alexandre Teixeira Neto Guerreiro –de nuevo como el italiano que pone en peligro la seguridad de la OTAN al servicio de Putin– es un ex analista de los servicios de inteligencia portugueses. Sin ser un analista de primer nivel, ni siquiera haber ocupado un lugar alto o incluso relevante en la estructura, lo cierto es que Alexandre Guerreiro fue un político dentro de la estructura de la inteligencia portuguesa. Y siendo político, siempre ha pagado el flete a los políticos, y los políticos le pagan el flete a Alexandre Teixeira Neto Guerreiro. Hasta hoy.
Esta semana, dos medios portugueses –la revista Sábado y el Expresso- divulgaron información sobre los peligrosos vínculos de Alexandre Guerreiro con la Rusia de Putin y los sectores más extremistas del Kremlin. Al parecer, sería un acto de contrición de estas publicaciones portuguesas por su silencio durante tantos meses sobre los espías que el gobierno socialista mantuvo (y mantiene) en las más altas estructuras del Estado portugués que comprometen la seguridad de la OTAN y, por tanto, del mundo libre. Incluso sería una forma de sustitución de la justicia, una manifestación de compromiso con la decencia y el interés colectivo. Nada de eso: la información sobre Alexandre Guerreiro que trascendió esta semana es, y únicamente, una operación de contrainteligencia para proteger a este activo ruso de futuras investigaciones, sobre todo tras el aislamiento al que se enfrenta Rusia en el camino internacional.
Dicho esto, surge la pregunta: ¿por qué una operación de contrainteligencia para proteger a Alexandre Guerreiro? Fácil: Alexandre Guerreiro no es solo un ex (promedio) analista de inteligencia portugués, ni es solo un analista del periódico Público (¡por supuesto, es un periódico antisemita y anti-EEUU!), ni solo un académico con la bendición del amigo antisemita, prorruso del Kremlin de Boaventura Sousa Santos (posteriormente con la bendición de Eduardo Paz Ferreira en Lisboa). No: Alexandre Guerreiro fue más que eso; Guerreiro trabajó codo a codo con el Primer Ministro de Portugal, Antonio Costa. Guerreiro fue asesor en la oficina del Primer Ministro de Portugal, teniendo acceso a todo tipo de información sobre la República Portuguesa y las organizaciones internacionales de las que Portugal forma parte.
Más: Alexandre Guerreiro podría, como lo hizo varias veces, solicitar a los servicios portugueses información compartida por otras agencias de inteligencia. Desde allí sería muy fácil pasar la información confidencial a Moscú. No olvide que un agente portugués, Carvalhão Gil, de la misma escuela y del mismo grupo que Alexandre Guerreiro, ya había sido arrestado en Roma (nótese esta ciudad: no es casualidad que Roma sea el principal centro de operaciones del Kremlin en Europa) pasando información militar, de la OTAN, al régimen de Putin, y que, en Lisboa, Rusia todavía mantiene hoy una base de inteligencia muy fuerte, con muchos operativos de FSB y GRU, incluso para hacer una conexión directa con las antiguas colonias africanas de Portugal. , especialmente Angola y Guinea-Bissau.
Los operativos del FSB brindan asistencia en Portugal a la inteligencia de Ecuador, Cuba y Venezuela y tienen relaciones muy estrechas con los servicios de la República Popular China (MSE) – y también ya tienen funciones en relación con la articulación entre Portugal y Brasil. . Por lo tanto, Alexandre Guerreiro tenía un doble interés para Moscú: (i) acceso a toda la información de Portugal sobre la OTAN y África (empresas de Portugal en África, empresarios portugueses activos en África, especialmente Angola y Guinea-Bissau, toda la información sobre políticos africanos destacados, cifras, operaciones militares de Portugal en África, qué recursos utiliza Portugal en África, quién los proporciona, quién es la estructura de mando militar, etc…); (ii) Alexandre Guerreiro tiene una conexión muy fuerte con los espías (y las espías, en este caso, con… profundos conocimientos, mismo de mucha profundidad) de China, lo que permitió a Rusia mantener bajo escrutinio permanente el desempeño de los servicios chinos en Portugal y el África portuguesa.
Tras su presencia en el despacho del Primer Ministro de Portugal, codo con codo con Antonio Costa y siempre siguiendo sus decisiones, he aquí que Alexandre Teixeira Neto Guerreiro trabajara para una empresa de inteligencia y seguridad que creó junto a otros dos ex operativos de Intel portugueses (todos con conexiones a África y Macao, China), no sin el surgimiento de algunos problemas legales asociados. ¿Quién era cliente de esta empresa de Alexandre Guerreiro, informante del Kremlin en Portugal? Primero, una empresa vinculada a Diogo Lacerda Machado del “Grupo de Macao” y, después, la ciberseguridad de un medio portugués, el mismo que ahora ha invitado a Alexandre Guerreiro para sucesivos comentarios. Posteriormente, Alexandre Guerreiro terminaría volviendo al gobierno socialista de António Costa (Costa tiene que mantenerlo, por varios imperativos, con él) en el centro de las competencias jurídicas (nadie sabe muy bien qué es eso…).
La noticia que ahora se ha hecho pública sobre Alexandre Guerreiro se limita a una información controlada, minuciosamente elaborada por los propios interesados: de entrada, el primer ministro de Portugal que tuvo a Guerreiro en su despacho personal e insiste en tenerlo con él en el Gobierno portugués, a pesar de (¿o debido a?) sus conexiones con el régimen de Putin y además el propio Alexandre Teixeira Neto Guerreiro. De esta forma, el gobierno socialista portugués trató de matar el asunto, evitando a Alexandre Guerreiro y António Costa noticias incómodas sobre sus futuros vínculos con el Kremlin. Así, el gobierno socialista portugués y Alexandre Guerreiro controlan la información, transmitiendo exactamente lo que quieren transmitir; de lo contrario, esperar que otros tomen la iniciativa podría crear un problema muy serio para António Costa, amigos de António Costa y Alexandre Guerreiro. Ante las noticias de Sábado y Expresso, António Costa y Alexandre Guerreiro creen que el asunto está cerrado. No hay nada más que temer.
Es habitual: la oficina del presidente del Gobierno António Costa –cuyo jefe de gabinete, Vitor Escária, conocemos muy bien– se especializó en contrainteligencia, contra-información preventiva: a veces pidiendo a ciertas personas que utilicen los tribunales para perseguir a los opositores políticos, incluso presionar a los jueces de manera más o menos discreta; a veces plantando noticias para transmitir solo lo que es beneficioso para el gobierno socialista portugués y, en términos personales, para el primer ministro António Costa. En este momento, es vital para Antonio Costa, y su esfera de intereses, proteger a Alexandre Guerreiro. El Gobierno conoce muy bien la información que la OTAN y otros tienen sobre Alexandre Guerreiro, miembro ilustre y permanente del Gobierno socialista portugués, por lo que es necesario protegerlo, al mismo tiempo que se crea una imagen hacia el exterior que está atento al problema para engañar la OTAN y la inteligencia de los EEUU.
Según JCS, agente de la SIED (Intel portuguesa), Alexandre Guerreiro es una de las fuentes habituales de la revista Sábado y cercana a Expresso, por lo que no tendría sentido que estas publicaciones crearan peligro para Alexandre Guerreiro. La única explicación plausible es el conjunto de noticias sobre el agente del Kremlin infiltrado en un lugar clave del Gobierno portugués (con el conocimiento y la connivencia de todos, empezando por el primer ministro Antonio Costa) es que se trataba de una operación de contrainteligencia (aunque los periodistas no son conscientes que están siendo manipulados). Nótese también el momento de la publicación de la noticia: las peligrosas conexiones entre Alexandre Guerreiro y el Kremlin comenzaron a hablarse cuando Antonio Costa viajó a Francia para el Consejo Europeo, donde se discutió el tema de la invasión de Ucrania por Rusia en la pasada Jueves; en el momento en que Antonio Costa volvió a poner un pie en Lisboa, el asunto murió. Esto prueba claramente que se trató de una operación mediática planeada y ejecutada con frialdad; una típica operación de contrainteligencia para matar noticias y posibles acciones adversas. Objetivo: matar el asunto del miembro de una agencia del gobierno portugués que está en estrecha relación con la Rusia de Putin, ayudando a perseguir sus intereses en Lisboa y África, con la esperanza de que el asunto muera aquí. Un ejemplo del Manual de los llamados “ataques preventivos”. Pero el asunto no morirá. Lejos de eso, apenas está comenzando…
Nótese este nombre: Boaventura Sousa Santos, el inspirador espiritual-político-académico de Alexandre Teixeira Neto Guerreiro. El amigo de la agencia de propaganda rusa SPUTNIK, que se autodenomina padre del acuerdo político que llevó a Antonio Costa a la dirección del gobierno portugués y de partido político pro-Putin Podemos en España. Volveremos a él muchas, muchas veces aquí en TOTAL NEWS AGENCY. Y no olvidar que también el viernes, como parte de esta operación de contrainteligencia, las autoridades portuguesas arrestaron al rabino de la Comunidad Israelí de Oporto, Daniel Litvak. Israel es lo enemigo que une Alexandre Teixeira Neto Guerreiro, Antonio Costa, Boaventura Sousa Santos y lo Podemos en España, muchas veces con estrategias comunes.