El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, celebró que Juntos por el Cambio, en su amplia mayoría, haya respaldado al Gobierno para que renegocie la deuda externa con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El líder provincial concedió una entrevista a La Nación y conversó íntegramente sobre lo que ocurrió esta semana en la Cámara de Diputados, donde los legisladores dieron media sanción al acuerdo del Poder Ejecutivo con el staff del Fondo.
“Es una de las pocas veces en los últimos tiempos, después de la elección, que JxC actúa con inteligencia, sin arrebatos, y fija una posición sensata, que termina visibilizando la fractura del Gobierno. Ahora, Cristina (Kirchner) tiene un problema. Como vicepresidenta, no puede dejar de actuar institucionalmente y apoyar la media sanción que salió de Diputados”, comenzó diciendo.
El gobernador jujeño fue uno de los que presionó para que Juntos por el Cambio se inclinara por el acuerdo. En la previa del tratamiento parlamentario, muchas fuerzas opositoras, principalmente las del PRO, coquetearon hasta última instancia con la posibilidad de no acompañar y dejar al Gobierno en default.
En ese entonces, Morales batalló a través de los medios de comunicación y dijo que como Cambiemos tomó la deuda del Fondo, lo mínimo que podía hacer era sentarse en la mesa y escuchar la propuesta del Gobierno. Este acto, destacado por sectores del Frente de Todos, le valió pelearse con los “halcones” del PRO y figuras del riñón de Patricia Bullrich, como los casos de Fernando Iglesias y Waldo Wolff.
“Las diferencias de JxC son tácticas, no profundas. Hay unidad en cuanto a la mirada que tenemos para el 2023 y debemos hacer el esfuerzo de tener un programa de gobierno, más allá de las diferencias que existe con algunos dirigentes de Pro”, consideró Morales.
Y luego, agregó: “Durante este tiempo los ‘halcones’ me dieron para que tenga. Ahora, resulta que terminó ganando el diálogo, la sensatez y la responsabilidad sobre un tema importante. Me parece que el ala dura de Pro tiene que reflexionar sobre las acciones de arrebato, como cuando se retiraron del recinto en la apertura de sesiones”.
Morales declaró que en Argentina “ganó el diálogo y perdió la insensatez” y, en una fuerte chicana a los duros del PRO, les dijo que “tienen que bajar un cambio y tomarse un té de tilo o de coca”. Esto se debe también a que muchos dirigentes le cuestionan que actualmente se lo ve más “preocupado” por fortalecer su relación con el Ejecutivo que con Juntos por el Cambio. El gobernador, pícaro, respondió: “Hay gente de Pro que habla más que yo con Alberto y con Massa. Son unos hipócritas”.
“Algunos hacen buen acting hacia afuera. Cuando me convoca el Presidente, yo voy. Tengo la relación que tengo que tener como gobernador. Y como presidente del partido digo las cosas que debo decir”, agregó.
Por otra parte, Morales señaló que “hay sectores responsables dentro del Gobierno, como Sergio Massa, que apuestan a que le vaya bien al país, pero los irracionales tironean”. A su vez, consideró que “Massa tuvo un rol central, porque ha sido el articulador del diálogo y es, inclusive, él que propuso el 80% del texto de la ley”.
Y por último, chicaneó a Cristina Kirchner: “Le toca trabajar para que el país no entre en default. Sabe que JxC se planta con sensatez y no atiende los arrebatos de los ‘halcones’, que lo único que han hecho en el último tiempo es hacernos cometer errores, como cuando los bloques de Pro se retiraron del recinto”.
Fuente Mendoza Today