MIAMI, Estados Unidos. — Agentes de la patrulla fronteriza de Estados Unidos (USBP, por sus siglas en inglés) interceptaron este sábado a 17 balseros cubanos que se desembarcaron en un velero en Fort Zach, Cayo Hueso.
La información fue difundida en Twitter por el Agente Walter N. Slosar, jefe de patrulla.
“17 migrantes de Cuba fueron puestos bajo custodia de la Patrulla Fronteriza después de tocar tierra en un velero en los Cayos de Florida. Durante este ejercicio, los agentes han respondido a más de 60 eventos de contrabando marítimo que han tocado tierra aquí en Florida”, señala la publicación.
En los últimos meses, las incursiones de migrantes cubanos que intentan llegar a Estados Unidos de manera ilegal por vía marítima se han multiplicado. En la mayoría de los casos, los balseros son detenidos por las autoridades norteamericanas y devueltos a la Isla.
El pasado 4 de marzo, la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG) rescató a 12 balseros cubanos que se encontraban a unos 30 kilómetros de Cayo Anguila y los trasladaron a Bahamas, según un reporte de ese propio organismo federal.
La información compartida por la propia Guardia Costera señala que la embarcación en que viajaban los migrantes cubanos estaba haciendo agua en el momento en que fue interceptada.
Días antes, agentes de la Patrulla Fronteriza también había detenido a otros 12 migrantes de la Isla que habían tocado tierra en Marathon en un bote pesquero de madera
A inicios de 2022, la Guardia Costera de EE. UU. repatrió a 119 cubanos que habían intentado alcanzar de forma ilegal las costas del país y fueron interceptados en 12 operativos realizados en los Cayos de Florida, entre el jueves 30 de diciembre y el sábado 1 de enero.
Solo entre el 1 de octubre y el 2 de noviembre de 2021 (primer mes del año fiscal 2022 en EE. UU.) esa fuerza interceptó a más de 250 migrantes cubanos.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
Fuente Cubanet.org