GUANTÁNAMO, Cuba. — Bajo un fuerte operativo militar se realizó entre el 10 y el 11 de marzo la vista oral de apelación de los manifestantes del 11 de julio (11J) en la ciudad de Guantánamo.
El juicio fue custodiado por efectivos de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) en combinación con agentes de la Seguridad del Estado (DSE) y de otros órganos del Ministerio del Interior (MININT).
Automóviles de patrullas, camiones jaulas para el traslado de reclusos, motos y otros medios de transporte bloqueaban las dos entradas que dan acceso al Tribunal Popular Provincial, ubicado en la calle 6 norte, entre Martí y Máximo Gómez.
CubaNet pudo comprobar que las autoridades solo permitieron el acceso de dos familiares por acusado a la segunda instancia de esta causa.
La defensa pudo demostrar nuevamente que la parte acusatoria incurrió en varias irregularidades, presentando falsos testigos, testimonios incoherentes y pruebas infundadas.
Uno de los abogados pidió al tribunal que se procesará por perjurio al primer testigo que rindió testimonio el primer día del juicio, debido al falso testimonio que arrojó ante la audiencia.
Todos los acusados se mantuvieron con las mismas sanciones, con excepción de Jesús David Rodríguez Prevot, cuya condena fue rebajada a dos años con dos meses.
El Tribunal argumentó que recortó la sentencia contra Rodríguez Prevot debido a su corta edad.
Los nueve acusados por protestar el 11J en la ciudad de Guantánamo fueron procesados en diciembre del 2021 y recibieron condenas de entre dos y seis años de privación de libertad por los supuestos delitos de desacato, desórdenes públicos, resistencia y atentado.
Cifras compartidas recientemente por el grupo de trabajo Justicia 11J indican que 1 417 personas fueron detenidas en Cuba por causa de las protestas antigubernamentales de esa jornada, de ellos, 747 continúan en detención y 281 aún no han recibido sus sentencias. Otras 64 personas quedan pendientes a juicio, mientras que 357 ni siquiera tienen petición fiscal.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
Fuente Cubanet.org