Alemania quiere aliviar la carga de los altos precios de energía entre sus ciudadanos. Su ministro de Finanzas, Christian Lindner, así lo ha recogido en una propuesta que necesita el acuerdo de sus socios en la coalición del Gobierno y que supondría un coste de unos 2.000 millones de euros al mes, lo que permitiría aliviar el bolsillo de sus ciudadanos y empresarios tras el fuerte aumento de los precios de la gasolina, con un descuento temporal en los precios, según recoge Bloomberg. De confirmarse, seguiría los pasos de Francia, que ha anunciado un descuento de 15 céntimos por litro sobre el precio del combustible, junto a otros como Irlanda, Polonia y Portugal.
Christian Lindner, presidente del Partido Democrático Liberal, ha señalado que su formación respaldó este lunes una propuesta de compensación en las facturas de combustible, que deberá ser discutida dentro de la coalición de Gobierno, en la que también están representados los socialdemócratas y los verdes. Esta iniciativa se incluye dentro de un paquete de medidas diseñadas para compensar el impacto que tiene la guerra de Rusia en Ucrania en los precios de la energía.
El objetivo es, según señaló el portavoz de política financiera, Florian Toncar, que el precio del litro de gasolina vuelva a estar por debajo de los dos euros. Además, también barajan una ayuda adicional debido al aumento del precio de la calefacción para aquellas familias que reciben apoyo por parte del Estado para el alquiler.
En una conferencia de prensa en Berlín, Lindner destacó que “el estado no puede dejar que los ciudadanos y las empresas se enfrenten solos al aumento de los precios de la energía“, por lo que el objetivo es “dar un apoyo muy rápido”. Para ello, obligarían a los operadores de las gasolineras a limitar los precios y luego el gobierno compensarles con las pérdidas de los ingresos, según ha señalado un funcionario de su partido a Bloomberg.
La medida, prevista inicialmente para tres meses, supondría un desembolso para el estado alemán de unos 6.000 millones de euros. No obstante, los planes aún podrían cambiar durante las negociaciones entre los tres socios de la coalición.
Ricarda Lang, representante de Los Verdes, ha señalado que se necesitan distintas medidas para aliviar los altos precios que sufren los consumidores, pero ha ido un paso más allá al destacar que debería cubrir el gas natural o los alimentos. “Cualquier medida que se tome debe beneficiar a quienes realmente necesitan ayuda”, según afirmó en una rueda de prensa.
Fuente El Confidencial