MIAMI, Estados Unidos.- Las peticiones fiscales de algunos de los 33 participantes en las protestas populares del 11 de julio (11J) en Güira de Melena, provincia de Artemisa, aumentaron hasta 27 años de cárcel según denunció este lunes Radio y Televisión Martí.
El juicio, conducido por la Fiscalía Militar y celebrado en el Tribunal Municipal de Diez de Octubre el pasado viernes 11 de marzo, quedó listo para sentencia, la cual será entregada el próximo 8 de abril, explicó Ángel Delgado, esposo de la opositora Lizandra Góngora Espinosa.
“Entramos a la sala penal y antes de comenzar la intervención de los abogados de la defensa, la fiscal, a los acusados que son reincidentes, es decir, que han tenido alguna otra causa judicial, les subió la petición fiscal, les pedían 20 años y se la aumentaron a 27”, dijo Delgado en declaraciones a Martí.
El esposo de Lizandra, madre de cinco menores y con 15 años de petición fiscal por los supuestos delitos de “sabotaje con carácter continuado”, “robo con fuerza”, “desacato” y “desórdenes públicos”, añadió que “son tres” los acusados a los que les subieron la petición a 27 años.
“A otro que le pedían nueve años le subieron a 11. La sentencia firme hay que recogerla el día ocho del próximo mes allí, en el mismo tribunal”, agregó.
Según Delgado, los abogados de la defensa de los 33 enjuiciados intentaron en la última sesión del juicio demostrar que muchos de los testimonios de los testigos de la Fiscalía Militar fueron inventados.
“La defensa de todos los abogados fue bastante buena, pero ahora hay que esperar el veredicto. Hay que esperar para ver qué deciden los jueces en el tribunal”, explicó.
Lizandra Góngora fue detenida en agosto de 2021, después de semanas evadiendo a la policía, por participar en las protestas del 11J en Cuba. Desde que fue detenida se encuentra confinada en la prisión para mujeres del Guatao.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
Fuente Cubanet.org