El paro indefinido de transportistas convocado por una organización del sector ha provocado retenciones de camiones en puntos como la Zona Franca de Barcelona y el Port de Tarragona por la acción de algunos piquetes, que a primera hora también han cortado uno de los accesos al polígono de O Ceao (Lugo).
La Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte, que reúne a transportistas autónomos, han convocado huelga a partir de este lunes para pedir mejoras en el sector y protestar contra el aumento de los costes, sobre todo de los combustibles, que se han elevado especialmente por la guerra de Ucrania.
En Cataluña, de momento, se han visto piquetes en el acceso a la Zona Franca de Barcelona y en la A-27, en la entrada al Port de Tarragona por el Eix Transversal, según han informado diferentes fuentes del sector.
En Galicia, piquetes cortaron a primera hora de esta mañana uno de los accesos al polígono de O Ceao, a través de la Rúa Benigno Rivera, y provocaron importantes retenciones en la carretera Nacional VI a su paso por la ciudad de Lugo, donde esta calzada casi funciona como una vía de circunvalación. Fuentes de la Guardia Civil, que desplegó en la zona un número importante de efectivos, precisaron que no hubo que lamentar incidentes, más allá de las molestias ocasionadas por las retenciones a los conductores que a esa hora punta se dirigían a Lugo, a la ciudad o al parque empresarial.
El paro, que está convocado a nivel estatal, no está respaldado por las grandes empresas ni los sindicatos.
Entre las reivindicaciones de los transportistas autónomos destacan también las mejoras en el proceso de contratación de las empresas del transporte y cambios en las funciones de descarga o seguridad en las áreas de descanso.
El portavoz de la Plataforma en Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional, Manuel Hernández, aseguró que el seguimiento de la huelga por parte de los transportistas de Lugo está “siendo muy bueno”.
Además, recordó que la subida del precio del gasóleo también afecta “al sector ganadero”, uno de los pilares de la economía provincial, “y nos están apoyando, porque saben que también tienen que movilizarse para salvar a sus familias”.
En declaraciones a EFE, Hernández dijo que “aquellos que de verdad realizan el trabajo, aquellos que ponen el dinero y el esfuerzo, no pueden verse indefensos cuando grandes comercializadores vienen a ponerle precio a su trabajo”.
Por su parte, el vicepresidente de Tradime -una de las asociaciones de transportistas mayoritarias en Lugo, José Fernández, matizó que este colectivo, en realidad, no está secundando el paro convocado por la plataforma, sino que ha asumido “un cese temporal de la actividad” a consecuencia del elevado precio del gasóleo.
“Nosotros hemos parado porque el precio del gasóleo ha derivado en una situación excepcional. Hablamos de una subida de sesenta céntimos de euro en quince días. Es una situación insostenible”, dijo Fernández.
Recordó, además, que algunos de sus clientes, cuya actividad también depende del precio de la energía, han tomado la decisión de “parar temporalmente” su actividad, lo que también facilita ese “cese temporal” que, en su caso, han asumido los transportistas.
Por otra parte, desde la Asociación de Empresarios de Transportes Discrecionales de Mercancías por Carretera de Santander y Cantabria (Asemtrasán) también han llamado al paro. El presidente Asemtrasán, José Andrés Cianca, ha explicado a Efe que el parón se prolongará hasta que el Gobierno de España adopte medidas para que los transportistas puedan trabajar con un “mínimo de dignidad” y sin tener que “poner dinero de su bolsillo”.
Un panorama “límite” que, según Cianca, el sector arrastra desde diciembre del año pasado y que con el incremento del precio del gasoil por la guerra en Ucrania supone, hasta el momento, un gasto extra cifrado en “unos 2.000 euros” al mes para cada trabajador. Si bien existen transportistas que sí proseguirán la actividad tras la publicación del Real Decreto que permite repercutir el precio del gasóleo en la factura final del cliente, hay otros que están recibiendo “presión” de los cargadores que si se aplican esas cláusulas “dejarán de trabajar para ellos”, ha admitido el presidente de Asemtrasán.
Cianca ha aclarado que el parón convocado por Asemtrasán, que abarca a 470 empresas y unos 1.000 camiones, no está vinculado con los que se están planteando desde otras organizaciones como la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte.
Fuente El Confidencial