
“Corea del Norte disparó un proyectil no identificado desde la zona de Sunan sobre las 9.30, pero presumiblemente ha fallado inmediatamente después del lanzamiento”, indicó en un comunicado el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur.
Los medios japoneses también señalaron que Corea del Norte había lanzado un posible misil balístico, citando una fuente anónima del ministerio de Defensa.
La televisión japonesa NHK reportó que altos cargos del gobierno se reunieron en el despacho del primer ministro para discutir la situación.
Se trataría del décimo ensayo armamentístico de Pyongyang en lo que va de este año, después del lanzamiento de siete misiles y de dos artefactos que Corea del Norte describió como “satélites de reconocimiento”.
Seúl y Washington aseguraron la semana pasada que estos test eran parte de un nuevo sistema de misiles balísticos intercontinentales que nunca había sido probado.
El país se encuentra ya bajo sanciones internacionales por sus programas de misiles y armas nucleares, pero Estados Unidos amenazó con castigos adicionales por estos nuevos ensayos que, en su opinión, son una “grave escalada” armamentista.
Según Cheong Seong-chang, investigador del Sejong Institute, la tensión política internacional hacen “poco probable que Rusia acepte sanciones adicionales contra el Norte en caso de realizar tal prueba, debido a la invasión a Ucrania, por lo cual Pyongyang parece haber considerado el momento propicio para proceder”.
Por el momento, el momento será estudiado de cerca por Pyongyang, y podría necesitar unas tres pruebas más para asegurar que el misil funciona, agregó el investigador.
“Yo creo que el Norte hará uno o dos lanzamientos de prueba antes del 15 de abril”, señaló.
Fuente Ambito