China no condenó la invasión rusa de Ucrania, si bien Xi sí ha hablado de que la situación es “preocupante” y ha urgido al diálogo entre las partes. Mientras, Estados Unidos se situó al frente de las represalias tomadas por un amplio abanico de países contra Moscú.
La administración Biden ha acusado a Pekín de incumplir la Carta de la ONU al evitar cualquier atisbo de crítica a Rusia, a lo que el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Zhao Lijian, respondió explicando que no hay violación alguna, alegando que el gigante asiático siempre defiende la soberanía y la integridad territorial de todos los países.
Para Zhao, las críticas estadounidenses son anacrónicas, en la medida en que Pekín estaría actuando de forma independiente, según declaraciones recogidas por la cadena oficial CGTN.
El vocero diplomático emplazó a Estados Unidos y la OTAN a tomar medidas también en favor de la pacificación, ya que en opinión de China ambos actores tienen una responsabilidad clave en el origen de esta escalada de tensiones.
El Ministerio de Comercio chino, entretanto, subrayó este jueves que seguirá manteniendo relaciones comerciales normales tanto con Rusia como Ucrania, en aras del beneficio y el interés mutuo.
Fuente Ambito