José Luis Ramón, diputado por la provincia de Mendoza, marcó sus diferencias con el apartado del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que desalienta el uso de las criptomonedas“para prevenir el lavado de dinero, informalidad y la desintermediación”. En ese sentido, pidió al Banco Central “aggiornarse a los tiempos que corren”.
El diputado criticó específicamente el último punto de la página 19 del apartado que se refiere a las llamadas “Políticas de crecimiento y resiliencia”, en el cual se señala: “Para salvaguardar mejor la estabilidad financiera, estamos tomando medidas con el objetivo de desalentar el uso de criptomonedas con miras a prevenir el lavado de dinero, la informalidad y la desintermediación”.
Según la letra del apartado, si bien se busca “brindar más respaldo al proceso actual de digitalización de los pagos para mejorar la eficiencia y los costos de los sistemas de pagos y gestión de caja” también se predicen mayores regulaciones para “salvaguardar la protección del consumidor financiero”.
Ramón sostuvo sobre esto que “los métodos para prevenir esto no es desalentar el uso de criptomonedas, sino aggiornarse a los tiempos que corren” y aclaró que “no es la primera vez que el Banco Central de la República Argentina se niega al uso de criptos”. En este sentido, recordó sus palabras de hace un año atrás en el que afirmó que “el Banco Central debería promover el potencial de los emprendedores y las nuevas tecnologías o de solucionar el problema de las miles de familias estafas por los bancos”.
El diputado aclaró, a su vez, que “mientras cada cual haga su trabajo como corresponde, las criptomonedas no deberían ser un espacio de informalidad sino una alternativa para los tiempos que corren”. “Que un acuerdo con un organismo de crédito se establezca desalentar su uso es reprochable como mínimo”, concluyó.
Vale recordar que el FMI viene criticando al mercado cripto, asegurando que las criptomonedas son un riesgo “mayor” en los países emergentes porque pueden ser usadas para “reemplazar la moneda nacional” y “eludir restricciones cambiarias”.
El mendocino ya se había pronunciado a favor de las criptomonedas en otras ocasiones. En 2021, presentó un proyecto para que los trabajadores en relación de dependencia y aquellos que hagan exportaciones de servicios, puedan elegir entre el cobro total o parcial del salario en criptomonedas. “Esta medida, además de fortalecer la autonomía de las y los trabajadores en relación de dependencia y autónomos, les ofrece un mecanismo moderno para conservar el poder adquisitivo de su remuneración sin que implique su conversión en divisas como la Ley 27.541 busca desalentar”, explicó en su momento.
El proyecto planteaba que la decisión era “exclusivamente” del trabajador y que se podía recibir o bien una cantidad de cripto equivalente al sueldo del mes en pesos o bien una cantidad fija en cripto (es decir, no atada a la cotización del día de pago). Además, el proyecto contemplaba que, en relación con la protección para la seguridad social, el recibo informará el monto cobrado en pesos y siempre se realizarán los aportes y descuentos en base al monto total en pesos abonado (incluyendo lo correspondiente a criptomonedas al cambio del momento).
Fuente Mendoza Today