La PGR de San Pablo dio un plazo de 10 días para que Telegram brinde precisiones sobre iniciativas para impedir la transmisión de noticias falsas, violencia digital, disparo de mensajes en masa y uso de robots o perfiles falsos.
Si la respuesta no llega en el plazo fijado por el MPF la empresa puede ser imputada en la comisión de “crimen de desobediencia”, señaló el MPF en comunicación dirigida al abogado Alan Campos Elias Thomaz.
El citado Thomaz fue designado este fin de semana como representante en Brasil de la empresa rusa basada en los Emiratos Arabes, luego de que el STF ordenó la suspensión de sus actividades en Brasil.
El presidente, Jair Bolsonaro, calificó como “inadmisible” el bloqueo ordenado por el juez Alexandre de Moraes, del STF.
Finalmente el magistrado revoco el bloqueo este domingo a la tarde tras verificar que la firma cumplió de forma “integral” una serie de exigencias impuestas el viernes.
En cumplimiento de la orden judicial, este fin de semana Telegram quitó del aire un link posteado por el presidente con informaciones confidenciales de la Policía Federal.
Asimismo fueron bloqueados todos los perfiles del bloguero, Allan dos Santos, un simpatizante de Bolsonaro sospechado de ser parte de las “milicias digitales, según consta en un proceso abierto en el STF.
Allan dos Santos se fugó a Estados Unidos el año pasado, por lo cual el STF solicitó su extradición.
Desde su radicación Estados Unidos, Dos Santos mantuvo encuentros con el hijo de Bolsonaro , el diputado federal Eduardo Bolsonaro.
La revocación del bloqueo de Telegram fue comunicada por el juez Moraes a la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) .
Por otra parte, el diario Folha de Sao Paulo publicó este lunes que en el Tribunal Superior Electoral se considera necesario impedir que la aplicación sea parte del disparo en masa de informaciones falsas en los comicios de octubre.
Fuente Ambito