Ricardo López Murphy aseguró que el presidente atropelló “los postulados de nuestra Constitución Nacional”.
En medio de la vorágine por la suba de las retenciones, el diputado de la Ciudad de Buenos Aires por Juntos por el Cambio, Ricardo López Murphy, denunció penalmente al presidente de la Nación. Consideró que el propio Alberto Fernández “atropelló” a la Constitución Nacional y que abusó del uso de los decretos de necesidad y urgencia.
“Acabo de denunciar penalmente al presidente Alberto Fernández por su atropello a la Constitución Nacional. La suba de retenciones anunciada es facultad del Congreso, no del Poder Ejecutivo. Soy Diputado para representar y defender a los argentinos y no voy a tolerar el abuso de poder”, manifestó en las últimas horas.
Para López Murphy el presidente violó el artículo 248 del Código Penal, el cual establece que “será reprimido con prisión de un mes a dos años e inhabilitación especial por doble tiempo, el funcionario público que dictare resoluciones u órdenes contrarias a las constituciones o leyes nacionales o provinciales o ejecutare las órdenes o resoluciones de esta clase existentes o no ejecutare las leyes cuyo cumplimiento le incumbiere”.
Consideró que haber subido en un casi 33% las retenciones al aceita de soja y a la harina es un atentado contra la producción agrícola argentina. Destacó que son “los dos principales productos de exportación del complejo sojero argentino” y que deben ser cuidados ya que representan el mayor ingreso de divisas al país.
Asimismo, el diputado considera que las potestades de una persona que se dedica a la política siempre tienen que estar basadas en el cumplimiento de lo que ordena de la Constitución, y que en caso de que esto no se cumpla, deben ser sancionados. El documento ya fue enviado al Poder Judicial y en las próximas horas comenzará el proceso correspondiente.