Por Eduardo Paladini
Más allá del aval del Presidente, a través de un retuit, en el Frente de Todos le ven pocas chances a la iniciativa.
La primera reacción, oficial y a través de un tuit, fue un aval de la vocera presidencial, Gabriela Cerruti. Enseguida vino la réplica de ese apoyo, también a través de las redes, del propio Alberto Fernández. Sonaron a excepción. Clarín habló con distintas fuentes del Frente de Todos, involucrados en la negociación del acuerdo con el FMI y la aprobación en el Congreso, y descalificaron el proyecto del cristinismo en el Senado para pagarle al Fondo Monetario con un “aporte de emergencia” de quienes tiene bienes no declarados en el exterior.
“Delirio total”, aseguró un funcionario del área económica. “Es un mix, medio ensalada”, se sumó otro, también pendiente por la evolución de los números. “Y además, no están los votos“, completó.
Un dirigente del ámbito legislativo también alertó: “El proyecto tiene dos problemas. Por un lado, cita una ley, la de la Construcción, que no está vigente. Y por el otro, como blanqueo, porque en definitiva es un blanqueo, es carísimo. Nadie te va a pagar el 20% o el 35%. No genera incentivo para blanquear. Debería bajar ese monto, de 5% a 10%, por tres o cuatro años”
.
El ministro Martín Guzmán y el presidente Alberto Fernández, durante una presentación por el FMI ante gobernadores. FOTO Juan Manuel Foglia
Este mismo dirigente del Frente de Todos confesaba enterarse “recién” del proyecto. “Acá lo estamos mirando. Otro blanqueo quizá pueda tener consenso, porque hay iniciativas del PRO y la UCR en ese sentido. Pero esto no. De todos modos hay que revisarlo, está muy fresquito”.
El desconcierto por la presentación del proyecto, que partió del seno del cristinismo en el Senado (con firmas como las de José Mayans, Oscar Parrilli o Anabel Fernández Sagasti, según precisaron fuentes parlamentarias), también incluyó a la oposición.
“Nos desayunamos ahora. Parece una locura total. Cristina lleva al Senado su agenda en contra del Gobierno. Además, los impuestos entran por Diputados, no por el Senado. Veremos”, se sumó una fuente de Juntos por el Cambio, el interbloque que suma 33 senadores.
Cerca del Presidente, sin embargo, intentaban mantener la línea de apoyo al proyecto ultra K, pese a que este domingo el propio Alberto Fernández había calificado como muy bueno el acuerdo firmado con el Fondo y que tuvo el rechazo público (incluido el Congreso) de este mismo kirchnerismo duro.
“Lo vamos a impulsar. Y hay que ver si no están los votos. Se aprueba por mayoría simple. ¿Y la Coalición Cívica no lo apoyaría, por ejemplo?”, señalaron a Clarín cerca del entorno presidencial.
Una de las protestas contra el FMI, en las puertas del Congreso. FOTO Guillermo Rodriguez Adami.
De todos modos, como ocurrió cuando el Presidente pidió “un aplauso para Cristina” por la construcción de una escuela en Entre Ríos, hay quienes empiezan a dudar si son efectivamente vaivenes de Fernández o una puesta en escena para dejar contenta a su compañera de fórmula a bajo costo.
Respecto al proyecto, nadie en el Gobierno se anima a explicar cómo si había una fórmula así para pagarle al Fondo no apareció fuerte en la negociación o en el debate público e irrumpe en este momento, a sólo días de haber sido aprobado por el board del organismo. Improvisación para todos y todas.
Y mientras tanto la inflación…
Acaso para no acentuar la polémica, fuentes oficiales aseguran que el ministro de Economía, Martín Guzmán, habló en varias oportunidades de la idea de buscar fondos en el exterior. “El propone conseguir dinero de la evasión y elusión, y de los patrimonios no declarados en el exterior, es algo en lo que han coincidido en sus discursos en los últimos meses tanto el kirchnerismo como el propio ministro. Hay declaraciones desde ambos sectores. Pero parece difícil que algo así pase por el Congreso“, reconocían.
El kirchnerismo viene pidiendo la cabeza del ministro con fuerza desde la derrota en las PASO. Las críticas ya son recurrentes y al aire libro. El camporista Andrés “El Cuervo” Larroque, convertido en vocero actual del cristinismo, especuló este fin de semana con que Axel Kicillof (gobernador y ex ministro de Economía) seguramente hubiera negociado mejor con el FMI. Chicana gratis con (y para) el diario del lunes.
El ministro Martín Guzmán cuando fue a defender el acuerdo con el FMI en el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados.
De perfil bajo, y renuente a meterse en polémica, alguna vez Guzmán recordó que Kicillof había cerrado un acuerdo con el Club de París, en 24 horas y aceptando tasas de 9% anual, las cual consideraba “excesivas”.
En cuanto al proyecto K -si bien rechazaron hacer declaraciones ante la consulta de este diario-, en el Ministerio de Economía se habrían enterado por los medios de la propuesta. Omitieron sumar comentarios: allí la preocupación hoy está puesta en la inflación. Hay un temor diseminado en todo el Gobierno por el número de marzo. En algunos medios económicos se empezó a hablar de un 6%, tras el 4,7% de febrero.