Ramsés Gallego ‘El Coleta’ es conocido por su estilo único e inimitable (aunque muchos lo intentan) dentro de la escena hip-hop nacional, que combina rap con punk-rock, estética quinqui y sonido Caño Roto. Pero también lo es por ser un avezado cineasta, que trasciende el formato ‘videoclip’ para convertir algunas de sus piezas audiovisuales en auténticos cortometrajes. Este jueves estrena el tercero de su historial, ‘Gol ’90’, un homenaje al espíritu futbolero más auténtico, el que llevan dentro los chavales de barrio, que ha sido rodado en unas canchas de Moratalaz, donde vive desde que se mudó de Vallecas siendo un crío. Lo presenta este jueves en El Ateneo de Madrid en una jornada con proyección, coloquio y showcase organizada por La Caña del Ateneo de Mahou, el ciclo impulsado por la cervecera para generar encuentros y debates sobre temas de actualidad. En el corto usted se ‘pelea’ con otros chavales por la cancha en una escena de estética western. ¿Cómo surgió esta idea tan cachonda? Hacer un guiño al fútbol de barrio y al fútbol clásico, con los códigos del spaghetti western de Sergio Leone, me pareció una idea muy chula. Eso, combinado con un homenaje a la serie de animación ‘Campeones’, genera el ambiente noventero que quería para el corto. ¿De qué equipo era de crío? Sigue siendo del mismo, imagino. Como dicen en la película ‘El secreto de tus ojos’, se puede cambiar de novia, de casa, de trabajo… pero de equipo de fútbol no. Soy del Real Madrid, y de hecho el año pasado utilizaron mi imagen en la presentación de la camiseta nueva. Soy muy futbolero desde pequeño, jugué en las ligas de mi barrio, y ahora que mi hijo también juega, aprovecho para compartir esa afición todo lo que puedo con él. Su pasión por el cine, ¿empezó también siendo pequeño? Sí, desde muy pequeñajo me ha gustado muchísimo. Mi sueño era ser cineasta, y cuando me metí en la música y empecé a hacer videoclips me volví loco con las posibilidades que me ofrecía. Al principio hice videoclips al uso, pero poco a poco me fueron entrando ganas de hacer algo más, y empecé a meter diálogos y escenas, todo integrado en una misma pieza. Tengo escrito un guion de largometraje, toco madera a ver si se puede materializar… Su reivindicación de lo ibérico y lo quinqui ha influido en otros artistas claramente, ¿no cree? Hay artistas que ahora hacen cosas muy parecidas a las que usted hacía hace ya unos añitos… El revival de lo quinqui empezó a popularizarse en el año 2006, cuando hicieron una exposición sobre el tema en La Casa Encendida que tuvo mucho éxito. En ese momento empezó a moverse mucho entre las conversaciones del mundillo hipster. Luego yo fui de los primeros, o el primero que tomó referencias de esa estética en el rap. Tengo ese punto de originalidad, aunque yo también me inspire en otros artistas míticos. Por eso, si un artista ‘underground’ se inspira en mí no me molesta. Pero si lo hace uno grande, y no lo reconoce, pues eso ya me toca un poco más las pelotas. Pero bueno, ya lo estoy superando. He hablado mucho conmigo mismo para convencerme de que no tengo que perder el tiempo cabreándome por eso. El caso de C. Tangana es claro, por ejemplo. ¿Cree que si se lo preguntaran en una entrevista, reconocería que se ha inspirado en lo que hace usted para algunas canciones y videoclips? Es que también puede decirlo sin que nadie le pregunte. Yo he imitado a Los Chichos alguna vez, y lo reconozco abiertamente porque además no les estoy robando nada. Ellos han vendido millones de discos, y que yo les imite no les perjudica en nada. Pero si imitas a alguien que no está en esa posición ‘mainstream’… en fin, cada uno con su conciencia.
Fuente ABC