
“Creo que en un futuro cercano se llevará a cabo un referendo en el territorio de la república, en el que la gente ejercerá su derecho constitucional absoluto y expresará su opinión sobre unirse a la Federación Rusa”, dijo.
“Por alguna razón, estoy seguro de que este será el caso”, añadió, en declaraciones reproducidas por la agencia de noticias rusa Tass.
Se espera que las autoridades separatistas de Donetsk hagan ahora un anuncio equivalente.
Precedentes
Rusia apoyó a los líderes separatistas de Lugansk y de la vecina Donetsk -las dos provincias rebeldes que conforman la región rusoparlante de Donbás- desde que se alzaron en armas contra el Gobierno ucraniano en 2014, poco después de que Moscú se anexara la península ucraniana de Crimea.
Más de 14.000 personas murieron en ambas provincias, ubicadas en la región conocida como Donbass, en ocho años de enfrentamientos entre el Ejército ucraniano y las milicias separatistas, que controlan parte las ambas provincias, incluidas sus capitales.
El presidente ruso, Vladímir Putin, reconoció la independencia de ambas provincias el 21 de febrero y citó su pedido de ayuda militar contra un supuesto “genocidio” en marcha al justificar el lanzamiento de la invasión a Ucrania, el 24 de febrero.
Demandas
En conversaciones con Ucrania tras la invasión, Rusia le exigió reconocer su soberanía sobre Crimea y la independencia de Donetsk y Lugansk, ambas industrializadas y fronterizas con territorio ruso. Un referendo de anexión –y no ya solo su independencia, votada en 2014– supondría un paso sin retorno hacia un enfrentamiento mayor.
A principios de esta semana, Rusia precisó sus nuevos objetivos bélicos para centrarse en la “liberación” del este de Ucrania.
De acuerdo con el jefe de la Inteligencia de Defensa ucraniano, Kyrylo Budanov, Rusia, cuyas tropas avanzan lentamente hacia la capital, Kiev, podría tener como objetivo dividir Ucrania de una manera similar a como quedaron divididas Corea del Norte y del Sur.
“Hay razones para creer que puede intentar imponer una línea de separación entre las regiones ocupadas y no ocupadas de nuestro país. De hecho, será un intento de establecer las Coreas del Sur y del Norte en Ucrania”, escribió ayer Budanov en su cuenta de Facebook.
Fuente Ambito