
Siguen las repercusiones por el hecho de violencia policial ocurrido el viernes pasado en Godoy Cruz en detrimento de un grupo de jóvenes, contado por Diario Mendoza Today y otros medios.
Desde Protectora, por caso, emitieron un comunicado donde advirtieron ver “profunda preocupación” e intimaron a que “el Ministro de Seguridad, Raúl Levrino, informe los motivos por los cuales la policía de la provincia ingresó sin orden alguna de allanamiento o de detención a un domicilio particular de manera violenta”.
A su vez, en el mismo documento le recuerdan al funcionario “su obligación como ministro es fortalecer las instituciones y reducir la violencia, protegiendo los derechos de todos y todas, dando respuesta y reconociendo las falencias que hoy tiene la policía provincial”.
El comunicado puntualiza: “Nuestra sociedad ha estado marcada históricamente por prácticas estructuradas de violación de derechos por parte de funcionarios pertenecientes a fuerzas de seguridad, y es por ello que debemos estar alertas y conocer nuestros derechos. Desde la política, tenemos la obligación de generar herramientas que puedan recuperar las nociones de DDHH por sobre la actuación violenta de cada personal de seguridad provincial”.
Y agrega: “La violencia institucional, como se ha visto este fin de semana en Mendoza, es un hecho no solo repudiable sino además condenable. No podemos ni debemos permitir que se naturalicen este tipo de acciones de las fuerzas de seguridad, que deberían proteger a la ciudadanía en lugar de perseguirla y amedrentarla”.
Finalmente, el documento culmina: “Por ello, solicitamos con urgencia al Ministro de Seguridad, y al Gobernador de la provincia, que puedan realizar la investigación necesaria y a su vez, abrir espacios de debates para que en conjunto se puedan pensar y ejecutar acciones concretas de información y educación sobre DDHH, para que ese abordaje nos permita desnaturalizar tanto las formas que adopta la violencia, como las formas de ejercicio de la autoridad a las que nos enfrentamos diariamente”.
Fuente Mendoza Today