
Guaymallén es sinónimo de obras. De hecho, es casi imposible dirigirse de un lugar a otro de forma directa sin encontrarse con alguna de ellas. Ciertamente, transitar es un laberinto donde hay ausencia de cartelería advirtiendo al respecto.
De hecho, debe mencionarse que es obligatorio que se detalle cada obra, con datos del expediente, la fecha y duración de la obra, la empresa adjudicada, y en caso de corresponder, origen y/o financiación de fondos.
Pocos saben que hay una oportuna solicitud de normalización de este tópico a través del Concejo Deliberante por parte de la edil Ayelén Mantello, pero aún no fue resuelto.
En el mismo contexto, llama la atención las tareas que se realizan desde el municipio con supuestos convenios que no son de público conocimiento respecto a la participación con entes gubernamentales como Vialidad Nacional, Vialidad Provincial, Aysam e Irrigación.
Dichos organismos manejan sus propios presupuestos y tienen convenios con la municipalidad que se superponen en cuestiones como vehículos, horas-hombre, materiales, etc. Como ejemplo, basta ver el asfaltado de nudo vial Acceso Este-Acceso Sur cuya jurisdicción le pertenece a Vialidad Nacional.
En el interior del departamento hay rutas provinciales que también fueron intervenidas, respecto de lo cual Vialidad Provincial tiene jurisdicción.
Lo mismo sucede con obras que corresponden a AYSAM. Sin embargo, el municipio se encarga de esas tareas con cambios de redes de agua y cloacas, recordando que AYSAM, en el transcurso del año, ya tuvo un 30% de aumento de sus tarifas, más el 10% sobre la factura de cada uno de los servicios destinado al fondo para la renovación de redes distribuidoras y colectoras de los servicios de Agua Potable y Cloacas. De acuerdo a lo establecido en el artículo 24 de la Ley N° 9219, el 01/05 próximo se sumará el 15%.
En el caso de Irrigación, son muchos los canales que se han realizado y desde el municipio no hay control, como en algunos casos puntuales donde estos fueron tapados por construcciones y actividad comercial privada. Avalados de la municipalidad, otros fueron construidos con recursos municipales.
Recordemos que el valor de tasas y servicios en Guaymallén aumento casi un 50% al igual que sus unidades tributarias con el detalle de que estas últimas también fueron aumentadas en cantidad en aquellos ítems que son regidos con esta condición lo cual encubre un doble aumento.
El intendente Marcelino Iglesias se vanagloria de tener el mayor parque automotor de la provincia y el más moderno, pero sería muy importante ver qué control tienen y si los mismos serían legales ya que quienes abonamos tasas y servicios onerosos vemos que las mismas se utilizan para convenios que no son reconocidos por otros entes y que por ende podríamos estar pagando de más por la supuesta doble imposición.
¿Por qué un ciudadano tiene que abonar obras en Irrigación cuando factura por sus servicios a quién lo usa y tiene propio presupuesto? Lo mismo con las otras entidades.
¿Acaso en esta época el municipio no tiene otras necesidades que le correspondan?
Como diría Charly García están pasando demasiadas cosas raras para que todo pueda seguir tan normal.
Fuente Mendoza Today