BUCHA, Ucrania.- Los cuerpos de al menos 20 personas vestidas con ropa de civil estaban esparcidos el sábado en una calle de Bucha, una ciudad al noroeste de Kiev recuperada por las fuerzas ucranianas tras su invasión por tropas rusas, informó un periodista de la AFP.
Uno de los cadáveres tenía las manos atadas a la espalda, precisó el reportero. Los cuerpos estaban diseminados a lo largo de varios centenares de metros, sin que hasta el momento se sepa la causa de las muertes.
Cadáveres de civiles en Bucha, Kiev (RONALDO SCHEMIDT/)Además, unas 300 personas tuvieron que ser enterradas “en fosas comunes” en Bucha, informó el sábado el alcalde de esta ciudad al noroeste de Kiev que acaba de ser recuperada por las fuerzas ucranianas tras semanas de bombardeos y feroces combates con las tropas rusas.
“En Bucha, ya hemos enterrado a 280 personas en fosas comunes”, pues era imposible hacerlo en los cementerios, aún expuestos a los bombardeos rusos, dijo el alcalde, Anatoly Fedoruk, en una entrevista telefónica con la AFP.
Las tropas rusas se retiraron recientemente de varias localidades cerca de Kiev, tras haber fracasado en su tentativa de rodear la capital. Las autoridades ucranianas proclamaron que Bucha había sido “liberada”.
Los combates y bombardeos dejaron un panorama apocalíptico, con enormes agujeros en edificios residenciales y automóviles destrozados en varias partes de la ciudad, indicaron reporteros de la AFP.
Civiles saludan la llegada de los efectivos ucranianos en Bucha, Kiev (VADIM GHIRDA/)Dieciséis de los 20 cadáveres estaban en la vereda de una calle o junto a ella. Tres se hallaban en medio de la calzada y uno en el patio de una vivienda.
Cadáver de un civil en Bucha, Ucrania (RONALDO SCHEMIDT/)Un pasaporte ucraniano se hallaba cerca del cadáver maniatado. Todos los muertos vestían ropas de civil: abrigos, camperas, suéters, pantalones vaqueros o de jogging y zapatillas deportivas o botas. Dos yacían cerca de bicicletas y otro cerca de un coche abandonado. Algunos estaban boca abajo y otros recostados sobre la espalda. Los rostros de los fallecidos tenían un aspecto ceroso, lo cual podría indicar que llevaban varios días en el lugar.
Agencia AFP
Fuente La Nacion