En Israel, investigadores de la Universidad de Tel Aviv demostraron que un sistema de administración de medicamentos basado en nanopartículas lipídicas puede utilizar ARN para superar la resistencia tanto a la quimioterapia como a la inmunoterapia en los tratamientos contra el cáncer.
Esto abre un nuevo camino hacia una batalla personalizada y dirigida con precisión contra la enfermedad, reportó Ynet.
El estudio lo dirigió el vicepresidente de I + D de TAU, el profesor Dan Peer. Es jefe del Laboratorio de Nanomedicina de Precisión de la Escuela Shmunis de Biomedicina e Investigación del Cáncer. Lo hizo junto con el investigador postdoctoral Seok-Beom Yong, de Corea del Sur.
La quimioinmunoterapia, que combina la quimioterapia con la inmunoterapia, se considera el estándar de atención más avanzado para varios tipos de cáncer.
La inmunoterapia alienta a las células del sistema inmunitario a identificar y atacar las células cancerosas restantes. Por su parte, la quimioterapia destruye las células cancerosas, l
Leer más – Rabino Tzvi Grunblatt: «El Rebe es el Moisés de nuestra generación»
Sin embargo, muchos pacientes no responden a la quimio-inmunoterapia cuando el tratamiento no está suficientemente dirigido.
El profesor Peer y su equipo son los primeros en el mundo en demostrar la viabilidad de un sistema de administración de medicamentos basado en nanopartículas lipídicas que liberan su carga sólo en las células específicamente dirigidas: células cancerosas para quimioterapia y células inmunes para inmunoterapia.
«En nuestro sistema, una sola nanopartícula es capaz de operar en dos terrenos diferentes», explicó Peer. «Aumenta la sensibilidad de las células cancerosas resistentes a la quimioterapia. A su vez, que revitaliza las células inmunes y aumenta su sensibilidad a las células cancerosas», explicó.
«Por lo tanto, con una nanopartícula dirigida con precisión, proporcionamos dos tratamientos diferentes, en sitios muy diferentes. Probamos este sistema en dos tipos de modelos de laboratorio. Uno para el melanoma metastásico y el otro para un tumor sólido local. En ambas poblaciones, observamos efectos positivos de nuestro sistema de entrega», añadió
Leer más – El desempleo en Israel alcanzó una de las tasas más bajas del mundo
El nuevo desarrollo del equipo del profesor Peer se basa en otro descubrimiento reciente. Una enzima llamada HO1 es utilizada por las células cancerosas tanto para resistir la quimioterapia como para ocultarse del sistema inmunológico.
Por lo tanto, el silenciamiento de HO1 en el tumor se considera una estrategia óptima en la investigación clínica. Sin embargo, hasta ahora todos los intentos de silenciar la enzima condujeron a efectos secundarios graves.
Leer más – Reducción masiva de tarifas en el transporte de Israel: mayores de 75 años viajan gratis
Related
Fuente Vis a Vis