MIAMI, Estados Unidos. — La aerolínea mexicana Viva Aerobús suspendió los vuelos las rutas a Managua desde La Habana y Santa Clara, informó este viernes la agencia Travel Portal, especializada en la venta de boletos aéreos nacionales e internacionales desde y hacia Cancún.
En una breve nota publicada en redes sociales el pasado 6 de abril, Travel Portal había adelantado que el cese de las operaciones de Viva Aerobús hacia la capital nicaragüense se haría efectivo a partir de hoy. Sin embargo, no fue hasta ayer que la agencia ofreció detalles sobre la suspensión.
“Lamentablemente, a partir del día de mañana, sábado 9 de abril, ya no operaremos más vuelos al destino Managua desde ninguna de las rutas que actualmente volábamos”, precisó la agencia en su cuenta de Facebook.
Viva Aerobús operaba vuelos regulares hacia Managua desde La Habana y Santa Clara, en ambos casos con escala en Cancún.
Travel Portal señaló los pasajeros con boletos pagados obtendrían un reembolso del 100% del costo del pasaje.
“Todos los pasajeros con boletos pagados del día 10 de abril en adelante, le serán reembolsados al 100%. Sin embargo, los que hayan tenido sus boletos confirmados en fechas anteriores y no se presentaron a su vuelo original por las diferentes razones que hayan podido tener, sus boletos no son reembolsables”.
La agencia advirtió a sus clientes que, “debido al alto volumen de pasajeros”, los reembolsos podrían demorar hasta 21 días. Sin embargo, en ningún momento ofreció explicaciones sobre la decisión de Viva Aerobús de suspender los vuelos entre Cuba y Nicaragua.
Vagamundos, una agencia mexicana de viajes y servicios orientada hacia el público cubano, también confirmó la cancelación de los vuelos.
“Les comentamos que esta decisión es ajena a la agencia y lamentablemente nos afecta a todos. Por el momento, no contamos con más información al respecto. Pedimos su comprensión en este tema”, indicó la agencia a sus clientes.
Tras darse a conocer la noticia, CubaNet intentó, por diferentes vías, comunicar con representantes Viva Aerobús para recoger detalles sobre la suspensión de los vuelos. Sin embargo, resultó imposible entrar en contacto con personal de la aerolínea.
En redes sociales, la reacción de los cubanos que perdieron sus vuelos no se hizo esperar.
“¡Dios mío! ¿Qué es esto? Volaba el día 16 y me hacen esto sin ninguna explicación. Que falta de respeto más grande. Eso no se le hace a nadie”, comentó en Facebook Yoandy Albolaez, un joven de La Habana.
“Es una falta de respeto. ¿Cómo pueden hacer eso con tan pocos días de antelación? Se pierde en reserva de hotel y en muchas cosas más y ese dinero, ¿quién lo devuelve? ¡Qué clase falta de respeto la de esta compañía! No veo seriedad ninguna, de verdad (…) sin dar explicación ninguna, solo que no van a operar más y que van a devolver el dinero. ¿Y el otro dinero que se perdió qué bola?”, cuestionó Dami Sánchez, de Matanzas.
Por su parte, Travel Portal dejó claro que la agencia no tuvo ninguna responsabilidad en la suspensión de los vuelos.
“De veras que lamentamos mucho los inconvenientes. Conocemos lo frustrante que puede resultar, pero créannos es algo totalmente fuera de nuestro alcance”, replicó la agencia en respuesta a comentarios hechos por varios de los cubanos que perdieron sus vuelos.
Viva Aerobus se sumó a Copa Airlines en la lista de compañías que cancelaron los vuelos Cuba-Nicaragua. En febrero, la aerolínea panameña aseguró a CubaNet que dejaría de operar la ruta, pero que cumpliría su compromiso con los pasajeros que ya habían comprado sus boletos.
“La restricción se presenta por parte de los gobiernos de Centroamérica, que no pretenden el ingreso de vuelos provenientes de Cuba”, explicó un representante de Copa Airlines a este diario.
Pese a las bajas de ambas aerolíneas, los vuelos entre ambos países se mantendrán, al menos durante el mes de abril, a cargo de las compañías Conviasa y Aruba Airlines, según el cronograma de la Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeroportuarios.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
Fuente Cubanet.org