La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, ofreció en la tradicional cena (Seder) de Pesaj, la pascua judía, en la Residencia Vicepresidencial, vino del asentamiento de Psagot.
Psagot está ubicado justo al norte de Jerusalén, en la región de Biniamín, en la disputada Judea y Samaria (Cisjordania).
La botella de vino Psagot es vista en el centro de la mesa en una fotografía subida, aparentemente indeliberadamente a la red social de Twitter por Douglas Emhoff, el esposo de Kamala Harris, y por lo tanto segundo caballero, que casualmente es judío.
El asesor de comunicaciones de la vicepresidenta, Herbie Ziskend, explicó en un mensaje de Twitter, inmediatamente tras la revelación que “el vino servido en el Seder no tenía de ninguna manera la intención de expresar una posición política”.
Es bien sabido que la Administración Biden apoya la solución de dos estados en el conflicto palestino-israelí y es muy crítico con respecto a los asentamientos ubicados más allá de la Línea Verde (la línea de armisticio 1949-1967 con Jordania).
“Nos oponemos firmemente a la expansión de los asentamientos, la cual es completamente inconsistente con los esfuerzos de bajar las tensiones y asegurar la calma, y daña las perspectivas de una solución de dos estados”, apuntó Ned Price, el vocero del Departamento de Estado norteamericano en octubre pasado.
En las antípodas, la Administración del presidente anterior, Donald Trump, había declarado en 2019 que no consideraba a los asentamientos israelíes como ilegales en el marco de la ley internacional.
Fuente Aurora