MIAMI, Estados Unidos. – La experiodista del Sistema Informativo de la Televisión Cubana Maray Suárez vive actualmente en Miami, donde promueve un emprendimiento de bienestar personal nombrado “Mi manera de vivir”, según anuncia la propia exvocera del castrismo en su página web y sus redes sociales.
Suárez, que fue por muchos años una de las caras del espacio “Cuba Dice”, del Noticiero Estelar de Televisión, asegura que cuenta con 15 años de experiencia en inteligencia emocional y 20 años de experiencia en “periodismo”.
La experiodista oficialista, de 47 años, es licenciada en Letras por la Universidad de La Habana. En su web también se presenta como “especialista en Comunicación, periodista, gestionadora emocional y coaching”.
“Durante 20 años laboré en la televisión como medio de prensa. Primero durante cinco años en la Corresponsalía de TV en Ciego de Ávila, luego en el año 2007 comencé a trabajar en la capital del país, en los medios informativos nacionales”, explica la propia Suárez.
“Desde muy joven obtuve varios premios en periodismo de investigación y reportajes de opinión, ganando el respeto profesional por parte de la tele audiencia”, acota.
En sus redes sociales no existe ninguna referencia a su salida de Cuba y su llegada a Estados Unidos. Sin embargo, en su web sí asegura que en “no se habla de política, ideologías, religiones”.
Asimismo, detalla que comenzó a adentrarse “en el mundo de la inteligencia emocional de forma empírica. Mi Manera de Vivir nace hace casi dos años en medio de la pandemia como una herramienta para ayudar a gestionar emociones, brindar maneras que posibiliten a muchos a redescubrirse. El proyecto fue algo personal que surgió para mi desarrollo emocional, pero, sin pensarlo y de a poco fue ganando en seguidores interesados en cambiar su vida, encontrar maneras que ayudarían a gestionar mejor sus emociones en pos del desarrollo de fomentar energías positivas”, asegura.
“Entendí que amaba el periodismo y que con lo aprendido podría llegar a muchos como líder de opinión. Sabía que mi propósito iba más allá de un noticiario”, termina Suárez su nota de presentación.
La reaparición de Suárez como dueña de su propio emprendimiento en Miami ha generado una encendida polémica en el espacio virtual cubano. La bloguera y periodista Yoani Sánchez, directora del diario 14ymedio, recordó este lunes que tras convertirse “en uno de los rostros del periodismo raulista” junto a Talía González, Gisela García y Boris Fuentes, a Suárez se le veía cada martes en el espacio Cuba Dice “echar culpas a ciudadanos y funcionarios, pero sin jamás cuestionar el modelo político ni a los hombres en el poder”.
“Ahora viste ropa elegante, sonríe para la foto y advierte a sus seguidores de que no permitan ‘que nadie robe’ su luz. Ha sustituido las consignas por los mantras de crecimiento personal y los ataques ideológicos por frases donde se intercalan palabras como ‘éxito’, ‘emociones’ y ‘superación’”, escribe Sánchez, que también recuerda que”muchas de las personas que fueron denigradas y satanizadas en los reportajes de Maray Suárez siguen en Cuba” soportando los castigos del régimen.
El caso de Maray Suárez se une a los del expresentador del Sistema Informativo de la Televisión Cubana Yunior Smith y la exreportera oficialista Yailén Insúa.
En marzo pasado, Smith anunció en Facebook que había abandonado Cuba y se encuentra camino a la frontera de Estados Unidos. Conocido por sus críticas al gobierno de Estados Unidos, en un extenso post dijo reconocer que había sido “un romántico enamorado del sistema, con conceptos adquiridos de niño”.
Por su parte, en febrero de este año Insúa solicitó asilo político en Colombia, según trascendió en diferentes medios de comunicación. “Estoy pidiendo por favor asilo político en este país, porque temo por mi vida y la de mi esposo. Para mí no es una opción regresar a Cuba”, apuntó Insúa, quien llegó a ser directora de la “Revista Buenos Días”.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
Fuente Cubanet.org