CIUDAD DE MÉXICO. – El subsecretario de Salud mexicano, Hugo López-Gatell Ramírez, anunció este 19 de abril que el Gobierno de su país analizaba la posibilidad de inmunizar contra la COVID-19 a menores de cinco a 11 años con un medicamento de Pfizer y la vacuna Abdala, además de la china Sinovac.
El anuncio se hizo en la conferencia “El Pulso de la Salud”, organizada desde 2021 por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el subsecretario de Salud. Este último actúa como una especie de “doctor Durán” y ha sido durante toda la pandemia el vocero de la secretaría de Salud con respecto a la COVID-19 en México.
López-Gatell hizo el anuncio después de semanas de críticas por el nulo avance para vacunar a niños y niñas mexicanos. El subsecretario reconoció que este atraso se debe a que “el mecanismo Covax no ha puesto en oferta la vacuna específica que se necesita para cinco a 11 años”. México tiene invertidos 78 millones de dólares en el mecanismo ideado por la Organización Mundial de la Salud.
“Por otro lado, también ya hemos hecho exploración, solicitándole directamente a Pfizer que nos diga si podría darnos o no en contrato vacunas. Ya nos respondió que sí, que eventualmente podría entregarlas en el segundo trimestre de 2022, obviamente después de la negociación de un contrato”, agregó López-Gatell.
Después de este anuncio, añadió que existen otras vacunas en el mundo para tratar a menores de cinco a 11 años de edad, y que la vacuna cubana Abdala es “una excelente opción”.
Incluso, López-Gatell recordó que la vacuna de la Isla fue autorizada por Cofepris, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, el equivalente mexicano de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
La Cofepris aprobó el uso de Abdala el 30 de diciembre de 2021. El medicamento recibió una “opinión técnica favorable” de los expertos de la Comisión de Moléculas Nuevas, lo que ha despejado el camino para su uso. La autorización de Cofepris, como autoridad reconocida por la Organización Panamericana de la Salud, abrió las puertas para su introducción en otros países del área. “Las decisiones de Cofepris son reconocidas por diversos países de la región, por lo cual las vacunas aprobadas son susceptibles de ser utilizadas en otras naciones”, señaló en un comunicado.
Hasta el reporte de la Organización Mundial de la Salud del 2 de marzo de 2022 sobre la autorización de vacunas, Abdala no había pasado la primera fase del proceso de evaluación que es la “expresión de interés” (EOI, por sus siglas en inglés”, es decir, continuaba bajo revisión.
En abril de 2021, el medio Animal Político, en su sección “El Sabueso”, desmintió un bulo que circulaba en las redes sociales a nivel regional y que aseguraba que las vacunas cubanas habían recibido la categoría de “excelencia” por parte de la OMS. El medio de prensa no solo explicó que esto era falso, sino también que no existían tales categorías.
Abdala tiene una efectividad de más del 90%, según han afirmado científicos cubanos en artículos. Estas publicaciones científicas, hasta finales de 2021, no contaban con revisión por pares. Los textos fueron financiados por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), centro que desarrolló la propia vacuna, y por BioCubaFarma, el grupo estatal biofarmacéutico que la produce.
Abdala es la primera vacuna latinoamericana en recibir una autorización de las autoridades sanitarias mexicanas para su posible uso en el país. La vacuna, además, ha sido autorizada en Vietnam, Irán, Venezuela y Nicaragua, aliados políticos del régimen de La Habana.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
Fuente Cubanet.org