
Putin precisó que “en la creación del Sarmat solo se utilizaron ensamblajes, componentes y piezas de producción nacional” y que el misil pesado de quinta generación es capaz de “derrotar todos los sistemas antiaéreos modernos”.
Esta arma forma parte de una serie de otros misiles presentados en 2018 como “invisibles” por Putin, entre ellos los hipersónicos Kinjal y Avangard. En marzo, Moscú aseguró haber utilizado el Kinjal por primera vez contra objetivos en Ucrania.
El Sarmat, con un peso de más de 200 toneladas, logra en teoría mejores resultados que su predecesor, el misil Voevoda de 11.000 km de alcance.
Objetivos
En 2019, Putin dijo que el Sarmat no tenía “prácticamente ningún límite de alcance” y era capaz de “apuntar objetivos a través de los polos norte y sur”.
En paralelo el Kremlin mantenía su presión militar en el este de Ucrania. Las fuerzas rusas anunciaron que tomarán hoy la planta siderúrgica de Mariúpol, el último bastión principal de la resistencia ucraniana en la ciudad asediada, después de que Kiev propuso conversaciones sobre la evacuación de las tropas y los civiles.
Mariúpol sería la mayor ciudad tomada por Rusia desde que invadió Ucrania hace ocho semanas, en un ataque que ha durado más de lo que algunos analistas militares esperaban, ha hecho huir a más de cinco millones de personas al extranjero y ha convertido pueblos y ciudades en escombros.
“Antes de la hora de comer, o después de comer, Azovstal estará completamente bajo el control de las fuerzas de la Federación Rusa”, dijo Ramzan Kadyrov, el jefe de la república rusa de Chechenia, cuyas fuerzas han estado luchando en Ucrania, al referirse a la planta siderúrgica.
Fuente Ambito