En las últimas horas, el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, manifestó que la misión argentina a Israel que se realizó durante los últimos días para analizar alternativas del manejo de los recursos hídricos, sirvió para hacer un análisis técnico y para determinar si otros sistemas son aplicables y adaptables a esta provincia.
También aseguró que otras provincias (en referencia a Mendoza), tendrían que haber hecho este viaje hace medio siglo, para ser más eficiente en el manejo del recurso y no quedarse con las aguas de otras provincias. En esta misión, la provincia estuvo representada por la ministra de la Producción, Fernanda González.
“La misión en Israel es una misión mucho más técnica que política. Fuimos a ver la evolución que tienen en la eficiencia en la utilización de los recursos hídricos en el mundo. Muchas de las localidades en donde ven planta de producción de agua potable por ósmosis inversa, son de fabricación israelí. Nosotros trabajamos sobre la eficiencia del uso de agua en las zonas bajo riego, sabiendo que no solo es un recurso escaso, sino manteniendo una reputación que sí somos eficientes en el manejo del agua“, señaló Ziliotto.
Y ahí habló de esta provincia: “Otras provincias tendrían que haber hecho este viaje hace 50 años y serían un poco más eficientes y tampoco se quedarían con el agua que es de otras provincias. La idea es ver de qué manera todo lo que nos muestra Israel, se puede volcar a la provincia de La Pampa. Es una misión que plantea desde el punto de vista técnico, como podemos evolucionar”, agregó.
“Lo que planteó el ministro (del interior) Wado de Pedro en la administración nacional de la gestión del agua, es algo que estamos viviendo y si bien no todo es asemejable, lo mismo pasa con la política de hidrocarburos. Es una política nacional de gestión nacional en la cual los recursos son de las provincias”, explicó.
Fuente Mendoza Today