El funcionario francés renunció “tras una investigación sobre su gestión de la agencia por parte de Olaf”, la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude, añadió la fuente francesa.
El Consejo del organismo, con sede en Varsovia, debe ahora “examinar” la renuncia y aceptarla.
“Puedo confirmar que presentó su renuncia”, lo que “abre la posibilidad para un nuevo comienzo” en Frontex, dijo un portavoz del gobierno alemán durante una rueda de prensa.
La investigación de la Olaf encontró que Leggeri, al mando de Frontex desde 2015, “no siguió los procedimientos, fue deshonesto con la Unión Europea y gestionó mal al personal”, informó la revista francesa Le Point.
Algunas ONG acusan a Frontex de llevar a cabo “devoluciones” en caliente de migrantes después de su llegada a la UE o de cerrar los ojos cuando las autoridades de un país hacen lo mismo.
En el punto de mira están particularmente las fronteras de Grecia con Turquía.
El miércoles, una investigación del diario francés Le Monde y Lighthouse Reports descubrió que la agencia había registrado devoluciones ilegales en aguas griegas entre marzo de 2020 y septiembre de 2021 como “operaciones para impedir salidas [hacia Europa], realizadas en aguas turcas”.
Durante su mandato, Leggeri multiplicó el presupuesto de la agencia.
Entre otros está previsto que se refuerce con 10.000 efectivos la vigilancia de las fronteras exteriores de la UE para 2027.
Fuente Ambito