-¿Cómo ve la cercanía de Gerardo Morales al gobierno y las negociaciones por el Consejo de la Magistratura?
-Yo no estoy muy al tanto de lo que se dijo que pasó. Sobre lo del Consejo de la Magistratura él ya dijo que eso no era así.
-¿Pero esa cercanía es normal? ¿Cómo está hoy el diálogo entre las provincias gobernadas por la oposición como la suya y el gobierno nacional en los temas centrales?
-Yo puedo definir el diálogo que yo y mis funcionarios tienen con el gobierno nacional. El funcionario de infraestructura de la provincia tiene buen diálogo con los funcionarios del área a nivel nacional. Lo mismo ocurre en materia de educación, en seguridad. Obviamente, en alguna medida, los conflictos del gobierno nacional perjudican ese diálogo.
-¿Se refiere a la interna del Gobierno?
-Claro, la interna del gobierno nacional. Los funcionarios tienen que estar abocados 100% a gestionar. Cuando hay problemas políticos y hay distintas vertientes dentro de un gobierno, eso dificulta el diálogo. Por lo demás, yo soy siempre una persona naturalmente proclive al diálogo, a los consensos, a decir las cosas cuando no estoy de acuerdo con respeto, marcando las posiciones.
-Usted fue el único gobernador opositor invitado a un viaje oficial a Israel organizado por el Gobierno nacional esta semana ¿Lo subieron porque protestó porque Alberto Fernández no lo llevó a la asunción de Gabriel Boric en Chile?
-Efectivamente, levanté mi voz cuando hubo dos viajes a Chile del Presidente, invitaron a distintas provincias y no invitaron a Mendoza, cuando Mendoza es el vínculo bioceánico más importante que hay en Latinoamérica. Es el vínculo más importante que tiene la Argentina con Chile, porque es el paso más importante. Circulan más de 2 mil camiones por día, con lo cual, bueno, además nunca había ocurrido una misión argentina de un presidente que no haya ido un gobernador de Mendoza en la historia.
-¿Por qué se puso tan dura la interna en Juntos por el Cambio?
-Ahí hay una clara disputa de poder en base a la posibilidad que se ve, que ve la oposición, de ser gobierno en el año 2023. Hay una clara y natural disputa de poder que se resuelve en una PASO. Yo estoy convencido de que las PASO son una buena institución, un buen instrumento para dentro de un marco se resuelva quién lo va a representar.
-La otra discusión que hubo en Juntos por el Cambio esta semana es la que giró sobre Javier Milei ¿Está de acuerdo con incorporarlo a la coalición?
-Yo creo que Milei viene a representar el descontento que hay con la política. Creo que es eso, pero también estoy convencido de que para gobernar un país hay que tener equipo, no conozco cuáles son los equipos de Milei, tampoco lo conozco mucho a él más allá de lo que he visto. Creo que Milei para poder llegar debería demostrar equipos, debería demostrar claramente cómo hacer las cosas que dice que va a hacer. Yo hoy no lo estoy viendo. Pero sin lugar a dudas es un llamado de atención para todos del descontento que hay en la gente de las respuestas que no se están dando desde hace tiempo. A la gente, por parte de la democracia, de los funcionarios, de quienes gobiernan.
-¿Pero está de acuerdo con que entre o no ?
-Si Milei coincide con la propuesta de gobierno que haga Cambiemos, sí. Yo creo que en la medida en que se pueda competir, todos dentro de una PASO, si Milei quisiera competir. No creo que Milei quiera competir dentro de las PASO de Cambiemos y si él no quiere competir, que compita por afuera.
-Usted forma parte de lo que él llama “la casta”.
-Sí, bueno, somos todos de la casta, él también es de la casta, porque hoy día también la política se juega siendo un outsider. También es parte del espectáculo, es un showman. Pero creo que la política tiene que ser más, tiene que estar fuera del show, por decirlo de alguna manera, y que hay que demostrar equipos, hay que demostrar un horizonte hacia donde hay que ir, cómo se va a hacer, qué se va a hacer y cómo se logra hacer eso en Argentina, porque uno podría decir “hay que hacer esto, esto y esto”. Pero ¿cómo lo lográs en un país que tiene una realidad política, una realidad social? Estoy pensando que nosotros tenemos que prepararnos para gobernar el país, prepararnos en el sentido de que tenemos que tener una propuesta, procesar las bases, hacia dónde queremos ir y cómo queremos llegar a lo que queremos.
-¿Lo ve a Macri como el líder de Juntos por el Cambio?
-Para determinar eso están las elecciones primarias. Por supuesto, si Macri quiere competir, que compita. A mí me gustaría mucho que haya un presidente radical. Hay que competir dentro de este gran espacio. Como dije recién. La gente es la que decide.
-¿Cómo trató Macri a las provincias en su gestión? ¿Las trató mal, como dice el Gobierno?
-Para nada. Es más, nosotros a veces criticábamos a Macri porque trataba por igual a todas las provincias y no diferenciaba a las que pertenecíamos al mismo espacio político, que no es lo que está ocurriendo ahora. Mendoza no tiene el mismo trato que el resto de las provincias. Si vamos a ver el subsidio del transporte, el AMBA es totalmente beneficiado en relación a las provincias. Si vemos los adelantos discrecionales de la Nación a las provincias, en Mendoza estamos abajo de la tabla totalmente. Estamos estudiando si no deberíamos reclamar estar en el punto medio de los adelantos del tesoro nacional, hoy día. Hemos pedido informes al gobierno nacional, cómo se han dado los ATN (adelantos del tesoro nacional) es en caso de emergencias, fueron las emergencias distintas a las que tiene Mendoza, que hemos sido perjudicados en estos fondos.
-¿Tiene comunicación con el Presidente?
-Yo he tenido dos audiencias por escrito con el presidente y aún no he logrado hablar con él. No he podido. He hablado con (Julio) Vitobello (secretario general de la Presidencia) para pedir una audiencia, para tratar el tema de Portezuelo del Viento (se refiere a la disputa entre Mendoza y La Pampa por las aguas del río Atuel), pero no he podido tener comunicación y en realidad algunos temas he hablado con (Gustavo) Béliz (secretario de Asuntos Estratégicos) y con algunos ministros. No tengo un diálogo como tienen otros gobernadores.
-¿Y por qué es así?
-Yo tuve muchas diferencias con el gobierno nacional con el manejo de la pandemia, y lo manifesté en cada una de las reuniones que hubo. De hecho, nosotros tuvimos mayor flexibilización, no descuidamos la economía, mantuvimos el turismo abierto. Durante la pandemia se abrieron más restaurantes en Mendoza, la gente se movió con mayor libertad. Las restricciones fueron mucho menores a la nación, y generó muchas disputas.
-¿Los gobernadores del oficialismo están pensando en desdoblar sus elecciones locales en 2023 como una manera de despegarse de la interna nacional ¿Qué va a hacer Mendoza?
-Bueno, eso habría que preguntárselo a los gobernadores que pertenecen al mismo espacio político que los gobiernos de la Nación. La verdad que no sé qué están pensando. Y nosotros por ley tenemos las elecciones desdobladas. Si bien el gobernador tiene la facultad de unificar las elecciones (con las nacionales), en junio serían las PASO y después en agosto las generales.
-¿Cómo ve la interna del albertismo y Cristina?
-Yo creo que es un lujo en un país en el que ocurre lo que ocurre. Un país que tiene la inflación que tiene, y la inestabilidad económica que tiene. Donde la gente la está pasando mal, donde las altas esferas de un gobierno nacional están enfrentadas de esta manera, creo que es un lujo que se están dando que no se pueden dar, porque eso sin lugar a dudas viene a agravar la situación financiera, económica y social del país. Creo también que la responsabilidad es que eso no ocurra, porque aparte creo que son lo mismo, que no hay diferencia entre unos y otros. Yo no veo que haya un debate, como puede ocurrir en muchas otras democracias con sistema parlamentario, donde pueden haber debates de diferencias. Pero yo no estoy viendo que haya un debate que tenga que ver con un modelo educativo, un modelo económico, un modelo social, no lo escucho, no lo veo.
-¿Usted lo que dice es que Alberto Fernández y Cristina Kirchner son lo mismo?
-Son lo mismo, han trabajado desde hace años, están en el mismo espacio político. Ahora, si las diferencias tienen que ver con egos, con intereses propios, realmente eso es muy grave para el país.
-La embestida de La Cámpora contra Martín Guzmán empeoró.
-Yo no soy nadie para decir que Guzmán se tiene que ir o no se tiene que ir. Pero vuelvo al concepto anterior. Que las peleas en un mismo gobierno. No son buenas para la gente. Los conflictos internos, que vaya a saber cuáles son los orígenes, los motivos, no creo que tengan que ver con modelos distintos de gestión.
Fuente Mendoza Today