Este sábado, uno de los análisis políticos más interesantes para leer es el que hace Diamela Rodríguez en el portal Infobae. Se títula “La otra interna en Juntos por el Cambio: el camino hacia 2023 y la relación con el PRO dividen cada vez más a la UCR”.
Refiere a las disputas internas de la oposición, que afloraron con la irrupción de Javier Milei. Y se mete de lleno en la pura radical, cuyo derrotero pasa por otro lado.
“El problema de fondo que hoy enfrenta a Morales y Cornejo es la relación con el PRO. Desde Jujuy acusan al ex presidente de la UCR de responder a Macri y denuncian que dejó una administración floja en el partido”, según Infobae.
Y avanza: “Los más allegados al gobernador se animan a deslizar que el mendocino ya arregló su candidatura a vicepresidente con Rodríguez Larreta y que su futuro será similar al de Martín Lousteau, quien perdió varias batallas en las internas del espacio. ‘¿Quién les asegura que Horacio les va a cumplir?’, cuestionan los referentes más tradicionales”.
La Convención del 2015 en Gualeguaychú y el rol del partido en el gobierno de Cambiemos (2015-2019) son los dos hechos que brotan en todas las conversaciones de los radicales: “El sector que responde a Morales cree que el error fue dejar a Macri gobernar solo y que, con una UCR fortalecida, esa postura no se repetirá”, dice Infobae.
Y arroja un dato inquietante: “Es por eso que el jujeño insiste en diferenciarse del PRO y atacar al ex presidente pese a los insistentes consejos de su aliado Ernesto Sanz para que se enfoque en divulgar sus logros y la gestión en su provincia”.
“El problema es quedar pegado con el Gobierno, no con el PRO, que es parte de la coalición”, responden cerca de Cornejo.
Según pudo saber ese medio, el ex gobernador de Mendoza se planta en una visión más global de lo que se juega el año que viene: “Recuerda que los militantes radicales no suelen ser fieles al partido a la hora de una elección nacional y que la estrategia tiene que ser pensada en esos términos”, de acuerdo a Infobae.
El equipo de campaña de Cornejo, siempre según este último medio, desconfía de las verdaderas intenciones que hay detrás de la candidatura de Morales: “Quiere usar al partido para negociar con el PRO. Piensa que va a poder pelear un Ministerio o cargos, en caso de ganar. Está equivocado, eso no va a suceder”.
Fuente Mendoza Today