Al mismo respecto, en diálogo con Radio Mitre Mendoza, añadió: “Estuvo la gente del Ministerio del Trabajo hablando de la calidad del trabajo en la industria minera, de los salarios, del nivel de calificación, de la distribución geográfica lejos de los centros urbanos, que genera riqueza en lugares donde tradicionalmente no había actividad económica. También estuvo gente del Ministerio de Ambiente. Explicó que es importante que se evalúe la minería de acuerdo a estándares modernos. Mucha gente tiene en la cabeza una minería hace 50 años. Prácticamente ninguna actividad humana se podría realizar de la misma forma que hace 50 años atrás. La minería es la industria que más ha evolucionado, tiene estándares más altos de cuidado ambiental, de higiene y seguridad. De todos los aspectos que tienen que ver con la producción. Eso la gente no lo sabe”.
Guiñazó explicó que la idea “es colocar todos esos temas sobre la mesa y que sean convocados actores de todos los lugares, del sector científico, académico, de lo empresarial, de las ONG que expongan su posición y fundamenten. Colocar en blanco sobre negro a la actividad y ponerle a la comunidad información debatida, fundamentada. De esa manera acercar a la minería a la comunidad y destrabar las resistencias que tiene. Es claro que en la visión del gobierno nacional la minería es una actividad muy importante, muy positiva para la Argentina. La idea es poder desarrollarla sin fricciones, que todo el mundo sepa qué se hace, dónde y cómo y de esa manera eliminar así resistencias que muchas veces no tienen fundamentos”.
Acto seguido, dejó una frase polémica: “Mega minería como tal es una palabra inventada para pre calificar una actividad como algo avasallante con connotación negativa. La minería se divide en pequeña, artesanal y gran minería. Muchos de los proyectos grandes son los metalíferos, que tienen mayor impacto ambiental, claramente. El punto es determinar si ese impacto es reversible, negativo o sustentable. Ningún proyecto minero se desarrolla si no se demuestra que su impacto ambiental es sustentable. Posteriormente a la actividad minera se pueden seguir desarrollando el resto de las actividades”.
Y culminó: “Muchas veces es la actividad minera la que desarrolla la infraestructura necesaria para que otras actividades se desarrollen. La respuesta es que los grandes proyectos mineros que desarrollan exportaciones, generan encadenamiento de valor, generan divisas, empleo masivo son los que se busca desarrollar porque traccionan a la economía. El resto de la minería es importante, la necesitamos permanentemente, pero no genera ese impacto económico positivo “.
“Mendoza tiene una ley, que como tal tiene que ser respetada, más allá de que haya grupos en acuerdo, otros en desacuerdo y otros que la ataquen. Es una ley y punto, tiene que ser respetada. Esa ley prohíbe el desarrollo de cierta minería. A mí entender es una pena, pero es una ley y punto, no estoy acá para discutir leyes sino para aplicarlas. Obliga a que los proyectos metalíferos pasen por la Legislatura para la obtención de la declaración de impacto ambiental. Bueno habrá que trabajar sobre ese tema”.
Fuente Mendoza Today