Por Julieta Pelcastre
Los medios de comunicación controlados por el Kremlin como RT y Sputnik acumulan una gran cantidad de seguidores hispanohablantes en las plataformas de redes sociales y difunden desinformación a millones, indicó el 7 de abril de 2022 la plataforma global Insider.
RT es hoy el tercer sitio más compartido en Twitter con información en español sobre la invasión de Ucrania, reportó el 2 de abril la agencia de noticias AP.
Teorías de conspiración
Los medios pro Kremlin publican desinformación y propaganda, incluidas narrativas con bandera falsa y afirmaciones para justificar la invasión, expone Esteban Ponce de León, investigador asociado en Latinoamérica del laboratorio de ideas estadounidense Atlantic Council.
“Una vez que hay una nueva teoría de conspiración, estos medios básicamente amplifican la misma teoría en español”, dijo Ponce de León a Insider. “La audiencia de estos canales en Latinoamérica es realmente enorme”, señaló.
Según el analista, desde que Rusia invadió Ucrania, el 24 de febrero, RT ha pasado semanas presentado a las audiencias de habla hispana teorías de conspiración sin fundamento sobre la invasión a Ucrania.
Martín Pallares, fundador del medio digital independiente 4Pelagatos, de Ecuador, comentó al diario español El Mundo que “los medios de comunicación rusos para gran parte de la población de la región (…), aparecen como una marca de medios internacionales serias, que se podrían confundir perfectamente con la BBC de Londres. No todo el mundo tiene clara la relación directa que tienen con [el presidente ruso Vladimir] Putin como herramienta de propaganda”.
Latinoamérica se ha convertido en un objetivo estratégico para Putin, para diversificar las alianzas políticas de Rusia en la región para contrarrestar la presencia e influencia de los EE. UU. en Latinoamérica. La audiencia de RT en español en América se ubica principalmente en México, Venezuela, Argentina y Colombia, reportó el medio digital Medium, de los EE. UU.
Batalla psicológica
La propaganda rusa puede llegar fácilmente desde Latinoamérica a otros países –incluyendo los EE. UU.– impactando a grandes comunidades de habla hispana. Es otra posible puerta de entrada para Moscú, y un recordatorio de sus esfuerzos, reportó AP.
La batalla psicológica rusa no solo busca imponer su relato, sino crear caos y hacer que la audiencia dude de todo lo que ve, expresó a NBC News Jacobo Licona, líder de investigación de desinformación en Equis Labs, una firma estadounidense de investigación y encuestas de la comunidad latina. Los latinos son más susceptibles a estos contenidos por la cantidad de tiempo que pasan en redes sociales, y por cómo esas plataformas moderan el contenido en español, precisó.
Algo que ayuda a impulsar y legitimar los medios rusos en español es que están siendo retuiteados por cuentas verificadas de la embajada rusa en varios países latinoamericanos, incluidos Argentina, Chile y Uruguay, declaró Ponce de León.
Crímenes de guerra
Mientras la propaganda rusa intenta enmarcar a Rusia como víctima de su propia agresión contra Ucrania, el Kremlin intenta ocupar el espacio informativo inundándolo de explicaciones contradictorias de los hechos, indicó EUvsDisinfo, una plataforma europea que promueve la concienciación pública y pone de manifiesto las operaciones de desinformación del Kremlin el 7 de abril. El objetivo no es solo desviar la culpa de los ataques rusos contra civiles pacíficos, sino dar forma preventiva a las narrativas para contrarrestar y desacreditar cualquier evidencia o investigación de crímenes de guerra rusos en Ucrania, alertó.
Fuente Dialogo-Americas