El ministro de policía afirma que era vital que el desfile siga su curso a pesar de las amenazas terroristas para que Israel mantuviera su disuasión.
Hamas aclaró ayer que podría responder a la Marcha de la Bandera en Jerusalén “en el instante adecuado”. El año pasado, el grupo terrorista disparó cohetes sobre la capital israelí en el desfile anual, lo que provocó un conflicto de 11 días.
El portavoz de Hamas Mohammad Hamada anunció que la cadena Al Jazeera que, aunque dicho grupo no había actuado a la marcha en 2022, aún era probable una respuesta violenta. “La resistencia decidirá cómo y cuándo responder de acuerdo con la información que tenga y en el momento adecuado”.
70.000 nacionalistas judíos marcharon por la Ciudad Vieja para conmemorar el Día de Jerusalén. Algunos de ellos corearon consignas racistas y se enfrentaron con palestinos y la policía local.
“Condenamos la incitación a la violencia y el racismo en todas sus formas”, dijo un portavoz del Departamento de Estado de EE. UU. en respuesta a la marcha y los cánticos. “Instamos a todas las partes a trabajar para mantener la calma, actuar con moderación y abstenerse de acciones y retóricas que aumenten las tensiones, incluso en la Ciudad Vieja de Jerusalén”.
18 personas terminaron arrestadas bajo sospecha de disturbios y agresiones a oficiales y civiles en el Monte del Templo. Muchos visitantes judíos izaron banderas y otros rezaron. Dichas muestras con banderas era la clave para cualquier amenaza de Hamas por ser un lugar sagrado para el islam.
“La decisión de que la marcha continuaría como estaba previsto este año fue correcta e imparable”, concluyó el ministro de Seguridad Pública Omer Barlev. “Incluso si las organizaciones terroristas intentan desafiarnos, está totalmente claro que rendirse a sus amenazas conduciría a situaciones mucho más graves. Con graves daños a nuestras capacidades de disuasión y a nuestra soberanía”.
Fuente Aurora