MIAMI, Estados Unidos. — Las fuertes lluvias que han azotado entre viernes y sábado el occidente de Cuba dejaron fuera de servicio 62 radiobases, informó la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA).
Un reporte preliminar difundido por la compañía estatal en medios oficiales indica que los principales daños se registraron en las provincias de Pinar del Río, La Habana, Mayabeque y Artemisa.
La nota de ETECSA indica que “los principales problemas en los servicios móviles son causados por las afectaciones del fluido eléctrico debido a las intensas lluvias”, situación que obligó a interrumpir el servicio de las 62 radiobases.
En el caso de la telefonía fija, se han reportado interrupciones del servicio en localidades de Pinar del Río, La Habana, Cienfuegos y Villa Clara.
“Durante las próximas horas pueden identificarse nuevos reportes en otros territorios por la acumulación de lluvias y su impacto negativo en gabinetes y cables exteriores”, agregó la empresa de telecomunicaciones.
ETECSA también dio cuenta de severos daños en zonas wifi de la provincia Pinar del Río que fueron castigadas por las lluvias.
En Pinar del Río se reportan 1 840 servicios de telefonía fija interrumpidos, así como cinco radiobases y 12 zonas WiFi fuera de servicio. La Habana reporta el corte temporal de 1 205 servicios de telefonía fija y la interrupción de 53 radiobases. En Mayabeque y Artemisa las afectaciones a servicios móviles son causadas por una y tres radiobases, respectivamente, que se encuentran fuera de servicio.
Los daños son menores en el centro de la Isla: Cienfuegos reporta 251 servicios de telefonía fija sin funcionamiento y una zona WiFi afectada, mientras que en Villa Clara 206 clientes perdieron temporalmente el servicio de telefonía fija y 25 los de Internet a través de datos móviles.
“En estos momentos nuestros trabajadores se encuentran haciendo recorridos por las localidades. La labores de restablecimiento se desarrollan en correspondencia con el mejoramiento de las condiciones del clima”, señala el comunicado de ETECSA.
La mayoría de las provincias del occidente y centro del país se han visto afectadas por las lluvias e inundaciones provocadas por la zona de bajas presiones que avanza sobre el sur de Florida.
Las afectaciones son más graves en La Habana, donde se contabilizan oficialmente dos víctimas, 111 derrumbes (109 parciales y dos totales) y 23 zonas afectadas por las inundaciones.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
Fuente Cubanet.org