GUANTÁNAMO, Cuba. — El preso político y manifestante del 11 de julio (11J) Alexander Díaz Rodríguez se encuentra en huelga de hambre en la prisión de Guanajay, provincia de Artemisa, en reclamo de mejoras en las condiciones de vidas en ese centro penitenciario.
Díaz Rodríguez, coordinador del Partido Unión por Cuba Libre (PUNCLI) y líder gestor del Proyecto Emilia en Artemisa, se declaró en huelga de hambre el pasado día 29 de mayo, según dio a conocer a CubaNet Juan Luis Bravo Rodríguez, integrantes de ambas plataformas de oposición.
El recluso tiene como exigencias que se le dé la asistencia médica necesaria y que las autoridades de esa prisión cumplan con las Reglas Mandela, normas dictadas por la Naciones Unidas para el tratamiento de los reclusos.
Alexander Díaz Rodríguez se declaró en ayuno luego de recibir una golpiza por parte de las autoridades de esa prisión cuando reclamaba que le dieran los medicamentos para la hipertensión arterial y gastritis, dos enfermedades que padece.
Moraima Rodríguez Batista, tía de Alexander, aseguró que integrantes de la jefatura de la prisión de Guanajay la fueron a buscar a su casa el día 2 de junio para que convenciera a su sobrino de que abandonara la huelga. Sin embargo, el manifestante del 11 J ha perdido la memoria debido a su débil estado, razón por la cual no la reconoció.
Moraima pudo ver como dos reos traían a Alexander por los brazos debido a que no se podía sostener por sí solo.
El también preso político y manifestante del 11 J Erdwin Rodríguez Foncea, miembro del PUNCLI y del Proyecto Emilia, aseguró Díaz Rodríguez se encuentra en una celda de castigo desde que se plantó, sin ninguna ropa y sin recibir agua desde entonces.
Rodríguez Foncea denunció también que al líder gestor del Proyecto Emilia en Artemisa lo han sacado de su celda en el horario de las noches y le han dado golpes, por lo que ha pasado la noche dando gritos en protestas a tales actos.
Alexander Díaz Rodríguez fue enjuiciado en el mes de diciembre del pasado año en el Tribunal Provincial Popular de Artemisa. Recibió una sanción de seis años de privación de libertad por los supuestos delitos de desórdenes públicos y atentado.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
Fuente Cubanet.org