El presidente ruso no definió el alcance de la reacción que tendría su gobierno ni cuáles podrían ser los blancos.
Estas declaraciones tienen lugar luego de que Estados Unidos anunciase su decisión de entregar a Ucrania sus lanzacohetes múltiples Himars (High Mobility Artillery Rocket System) de un alcance de aproximadamente 80 kilómetros.
Los expertos militares subrayan que este alcance es levemente superior al de los sistemas análogos rusos, lo que permitiría a Ucrania atacar la artillería enemiga sin poder ser atacada por esta.
Por otra parte, el vocero del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, afirmó hoy que Rusia destruyó blindados entregados a Ucrania por países del este de Europa mediante ataques aéreos en Kiev, los primeros en la capital en varias semanas.
“Misiles de alta precisión y de largo alcance disparados por las fuerzas aeroespaciales rusas sobre el suburbio de Kiev destruyeron tanques T-72 entregados por países de Europa del Este y otros blindados que se encontraban en hangares”, declaró Konashenkov.
Previamente, el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, había informado de bombardeos en la madrugada contra los barrios de Darnytsky y Dniprovsky, al sudeste de la capital ucraniana.
Según las fuerzas aéreas ucranianas, varios misiles de crucero fueron disparados en dirección de Kiev por aviones rusos TU-95 basados en el mar Caspio, uno de los cuales fue destruido.
Una relativa calma había retornado en las últimas semanas a la ciudad de Kiev, pues los rusos renunciaron a capturar la capital y se concentran en el este de Ucrania, donde, según voceros de Kiev, las fuerzas ucranianas habrían recuperado algo de terreno.
Fuente Ambito