“Aproximadamente a las 01:50 hora local (02:50 hora argentina) de hoy (miércoles) un hombre fue arrestado cerca de la residencia del juez Kavanaugh, dijo en un comunicado la vocera de la corte, Patricia McCabe.
Agregó que “el hombre estaba armado y profirió amenazas contra el juez Kavanaugh” por lo que fue puesto bajo custodia, sin dar más detalles.
El arresto se produjo cuando la Corte Suprema se prepara para emitir sentencias potencialmente históricas sobre dos casos de gran carga política sobre el aborto y el derecho a portar armas.
El diario The Washington Post, citando a funcionarios anónimos, dijo que el hombre, de unos 20 años, fue arrestado no lejos de la casa de Kavanaugh en Chevy Chase, Maryland, en las afueras de Washington, portando un arma y herramientas para ingresar a una vivienda.
Le dijo a la policía que quería matar al juez, señaló el Post.
Según el diario, las fuerzas de seguridad habían sido informadas del peligro que representaba y lo detuvieron antes de que llegara a la casa del juez.
Dijeron que estaba “enojado” por un borrador de opinión conocido a principios de mayo, según el cual el alto tribunal podría estar a punto de anular las protecciones federales del derecho al aborto, probablemente allanando el camino para que muchos estados prohíban el procedimiento por completo.
Después de que se filtrara a la prensa el borrador de opinión, escrito por el juez conservador Samuel Alito, los manifestantes por el derecho al aborto se manifestaron frente a las casas de varios jueces, incluido Kavanaugh.
La opinión final de la Corte Suprema se publicará a fines de junio, y aún se desconoce si anulará o no el fallo Roe v. Wade que hace cinco décadas consagró el derecho constitucional a abortar en todo Estados Unidos.
El hombre también estaba irritado por la reciente ola de tiroteos masivos, dijeron los investigadores al Post.
También se espera que el máximo tribunal se pronuncie antes del 30 de junio sobre un caso de armas de fuego en Nueva York que podría hacer que se flexibilicen las leyes de control de armas.
Kavanaugh es uno de los tres jueces del ala conservadora de la Corte Suprema nombrado por el expresidente republicano Donald Trump. El máximo tribunal, de nueve miembros, cuenta actualmente con seis magistrados conservadores y tres progresistas.
Confirmado en 2018 después de un enconado debate que involucró cargos de agresión sexual que se remontan a su juventud, Kavanaugh personifica para muchos progresistas estadounidenses el rostro del giro hacia la derecha del tribunal superior.
El intento de asesinato del juez ocurre, además, un día después de que el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos alertara sobre la posibilidad de que el fallo contra el aborto desencadene hechos de violencia extremista.
Fuente Ambito