Se estima que podrán comenzar a enrolarse en las unidades de élite de ingeniería de combate y de búsqueda y rescate en cuestión de un año.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunciaron que darán la posibilidad de integrar a las mujeres a ciertas unidades de combate de las que aún estaban excluidas.
El anuncio se produce bajo el telón de fondo de un debate que dura desde hace años sobre su inclusión en tropas de élite.
Las fuerzas armadas permitirán que las mujeres combatientes puedan ser integradas en las unidades de élite de búsqueda y rescate de élite de la Fuerza Aérea e ingeniería de combate (“Yaalom” – en el área de desactivación de explosivos y otras tareas especiales), tras las recomendaciones de un comité interno creado en 2020. Se estima que estas dos unidades comiencen a poder reclutarlas en cuestión de un año, concretó un comunicado militar.
Hace más de dos años, varias reclutas presentaron una petición a la Corte Suprema de Justicia exigiendo el derecho a realizar las pruebas para entrar en unidades de combate que estaban abiertas solo a hombres, lo que generó cierto debate tanto en las Fuerzas de Defensa de Israel como entre la opinión pública.
Con todo, tras la decisión anunciada ahora, se abrirán «los cursos de combate para mujeres» que quieran pasar a formar parte de las unidades de combate concretas a las que ahora se les da acceso.
Lo podrán hacer tras someterse a exámenes físicos y psicológicos que prueben que cumplen «con las condiciones de umbral fisiológico» requeridas.
Desde hace tiempo, hay mujeres que ya están integradas en unidades de infantería ligera mixtas y algunas otras, aunque hasta hoy no tienen acceso a la totalidad de unidades de élite de las FDI.
En Israel, el servicio militar es obligatorio tanto para hombres (cerca de tres años) como mujeres (dos años). La población árabe israelí y los religiosos ultraortodoxos están exentos del reclutamiento. El servicio militar es obligatorio también para los hombres de la minoría drusa. EFE y Aurora
Fuente Aurora